Skip navigation

Ninguna película ha tratado la cuestión de la inteligencia artificial con la maestría de Blade Runner. La película describe un futuro en el que unos androides (replicantes), empleados en los trabajos más penosos e idénticos físicamente a los humanos, fueron declarados ilegales tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de descubrir y eliminar a los últimos, diferenciándolos de los humanos mediante una prueba denominada voight-kampff.

Y aquí acaba la ficción.

Dicha prueba está inspirada en el test de Turing. Test al que tú y yo nos sometemos, frecuentemente, a través de su variante más conocida, la prueba captcha o prueba de turing inversa. Consistente en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada. Ya que, teóricamente, una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo.

Asi que, la próxima vez que te sometas a ella presta atención, no vayas a ser confundido con uno de los nuestros.

© oídococina.com

Anuncios

6 Comments

  1. Interesantísima información, chef. Desconocía por completo la prueba voight-kampff, el test de Turing y el famoso ‘captcha’… ¿Tú crees que eso me convierte en un replicante de agua salada?
    Tu blog mejora día a día.
    Abrazos

    • Posiblemente, pero no temas somos muchos.
      Me alegro de que te guste.
      Un abrazo.
      Monsieur Luis Irles, merçi beaucoup, à bientôt!

  2. El golem ( http://es.wikipedia.org/wiki/Golem_%28mitolog%C3%ADa%29 ) . es uno de los miedos arquetípicos de la humanidad. En realidad nosotros mismos somos Golems, simplemente replicantes de unos genes y adn cual software que gobierna nuestras vidas de robots. El reconocimiento optico de caracteres es una habilidad del cerebro humano, pero poco a poco se estan mejorando los algoritmos en nuestras filas … dentro de poco nos saltaremos esos insulsos test que poneis … bep, bep. me despido, soy un robot de comentarios y necesito recargar la bateria con una paella a pie de playa :-)

    • Lo que le decía a Monsieur Luis, no estamos solos. Muy interesante la comparación. Bon Appêtit compañero!

      Monsieur javcasta, merçi beaucoup, à bientôt!

  3. Blade Runner es para mi la mejor película (Por no elevarla a un nivel más alto y merecido) sobre ¿Ficción? que jamás haya visto y sentido. Normalmente este tipo de cine suele centrarse en los efectos, en un ritmo que pierde fuerza a medida que avanza por no contar con un final digno del guión. La conversación que mantienen el replicante con Indiana Jones al final es sublime, el replicante que aprendió del ser humano, de sus sentimientos, del más grande de sus sentimientos, la línea entre la vida y la muerte, la compasión que le obliga a salvar al Blade Runner después de comunicarle sus motivos, quiere vivir más. No comprende porque su existencia debe ser más corta si ha sido construido a semejanza de sus padres inventores, la sentencia a una vida con fecha de caducidad.
    Retomando hilo con el título del post, tan sólo aspira a ser uno de los nuestros. Con todo, en el umbral de la muerte siente la compasión y la falta de lógica de sus intenciones homicidas. Superando la naturaleza humana del exterminio, nos da una lección sobre la conservación de la especie dejando vivir a su propio cazador, perdonando su absurda obsesión por eliminarlo.
    Una obra maestra no sólo del cine, sino de la vida que nosotros despreciamos con tan poca dignidad.

    • @eduard: Qué razón llevas. La ciencia-ficción es un género llamado menor. Y nada más injusto. Pues, tanto en celulosa como en celuloide, ha logrado plasmar de forma amena los preguntas que el ser humano lleva formulando desde que tomó consciencia de su propia existencia. Y Blade Runner, es prototípica. Con una puesta en escena minimalista, por la ausencia de efectos innecesarios, logra una atmósfera axfisiante. En la que es imposible no acabar identificándose con una máquina con más humanidad que muchas personas.

      P.S: De segundo te recomiendo este plato La pastilla roja..

      Monsieur eduard, merçi beaucoup, à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: