Skip navigation

En abril de 1997, Dave Winer comenzó a escribir en Scripting News, el primer blog reconocido como tal en Internet.

Actualmente, Technorati tiene indizados 133 millones de blogs desde 2002, de los cuales 1,5 millones han escrito un post, o entrada, en los últimos siete días. Se estima que cada 24 horas se escriben 900.000 entradas.

No obstante, la consagración del fenómeno de las redes sociales (léase facebook o tuenti) y el nacimiento del microblogging (léase twitter), lleva a reputados bloggers a hablar de la defunción del blog. Tradición que se remonta a 2006, como se constata en este post de mangas verdes, y de la que magistralmente disertó Hernán Casciari en la clausura del EBE 2008, recogida en Error500.

La comparación entre categorías heterogéneas induce a conclusiones errónes. Afirmar que el blog sucumbirá a manos de las tupidas redes sociales o de la inmediatez de twitter, equivale a confundir el género con la especie. Nombres como facebook, tuenti ,orkut, twitter, pwonce, blogger , jaiku o wordpress, sólo encierran tres géneros (las redes sociales, el blog y el microbogging) llamados a coexistir. Pues, todos ellos cumplen finalidades diversas y compatibles.

Las redes sociales satisfacen una necesidad de relación con nuestro entorno social o familiar, el microblogging permite comunicación inmediata y asincrónica, mientras que el blog, una vez despojado de dichas funciones más “superficiales”, está llamado a desempeñar un papel más reflexivo, en el que la calidad prime sobre la cantidad.

Sólo así podrá continuar siendo un referente en la red, un lugar común al que acudir cuando lo inmediato no basta, cuando la cantidad no colma, cuando nuestro paladar nos pide sabores verdaderos y no mero fast food.

© oídococina.com

Sugerencia del Chef: Mensaje en una botella. y La moneda de internet

Anuncios

2 Comments

  1. “mientras que el blog, una vez despojado de dichas funciones más “superficiales”, está llamado a desempeñar un papel más reflexivo, en el que la calidad prime sobre la cantidad”

    JC Chef

    Esperemos que así sea, lo digo en bien de nosotros los precámbricos tardíos, jeje

    Un beso

    • @Marichuy: De nosotr@s depende que el blog no quede fosilizado.^^

      Baisers.

      Madame Marichuy merçi beaucoup à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: