Skip navigation

Decía Gil de Biedma que “de todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal”. Quizás el poema hubiera sido otro si el poeta hubiera vivido el 1 de diciembre de 2001.

Día en el que el Gobierno del Presidente De la Rúa, anunció la confiscación de 45 mill millones de dólares de los ahorristas argentinos.Se había iniciado el “corralito”, último acto de la tragedia iniciada en 1976 con la Dictadura del General Videla, como desgrana María Seoane en su excelente libro “Argentina. El siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003)”.

Aquella decisión, sumió en la indigencia a 8 millones de argentinos, acabó con la otrora envidiada clase media argentina y, un país que producía alimentos para sostener a una población 12 veces mayor, vió como los informativos de todo el mundo abrían con las increíbles imágenes de supermercados asaltados de los que salían sus arruinados compatriotas con la carne al hombro. En junio de 2002, la pobreza alcanzaba al 51% de la población.

El pasado 6 de agosto, la Cámara baja argentina aprobó el popularmente conocido como “impuestazo tecnológico”. Y del que sólo estarán exentos los productos fabricados en Isla de Tierra del Fuego, el pretendido polo tecnológico austral ( a lo “Silicon Valley”) o… polo papelero como lo califica la periodista argentina Andrea Catalano.

El nuevo tributo, si el Senado dá luz verde la pŕoxima semana, elevará un 34% el precio final, en un país en el que, segun un estudio de la consultora IFR Monitoring del que se hace eco FayerWayer, comprar elementos tecnológicos resulta un 48% por ciento más caro que en México, un 28% más que en Perú y un 22% más que en Chile.

Dicha medida impositiva es, además, anacrónica e ineficaz. Ya que se dirige a un sector dominado por el “Made in China” y en un mercado globalizado.

Por lo que las viejas recetas proteccionistas sólo lograran trabar el acceso a la tecnología, condenado a millones de argentinos a competir con medios del siglo pasado. En un país que este año afronta vencimientos de deuda por valor de 20 mill de dólares y que ofrece a sus acreedores canje de deudas por bonos pagaderos en 2033.

La historia se repite en versión 2.0, vuelve el corralito, el corralito digital. © oídococina.com

Sugerencia del Chef: Chinafornia.

Anuncios

8 Comments

  1. Desde luego siempre me ha asombrado Argentina. Un pueblo admirable. ¡Pero que clase política y empresarial y ejercito han tenido!. Es como si a BlancaNieves en lugar de los 7 enanitos le hubiera tocado los 7 asesinos en serie más h.d.p de la historia … a buen entendedor.

    • ¿Cómo un pueblo con ese capital humano dá una clase dirigente como esa? Como dice María Seoane en su libro “(…) las razones son varias y complejas y se remontan a la formación de La Argentina moderna a principios del siglo XX(…)” Y hasta aquí puedo leer…

      Monsieur javcasta, merçi beaucoup, à bientôt!

  2. Mi estimado, me ha dejado sin aliento…
    Soy mujer, argentina y maestra retirada.
    Tengo memoria como para hablar con cierta autoridad, pero le pido un poco de tiempo ya que en un solo post ha juntado Vd. casi 500 años de historia .
    Si, casi 500 años, aunque como “nación argentina” no lleguemos a 200.

    Con un poco de paciencia intentaré separar los temas, que son varios, todos conectados entre sí.
    (Para ser breve hace falta tiempo)

    Una sóla cosa digo: Argentina atrasa, al menos, medio siglo.
    Las recetas proteccionistas son el nuevo nombre a la forma que el Partido Justicialista, hoy inexistente, llamaba Justicia Social a la beneficencia que permitía acceder a las clases obreras a bienes de consumo propios de clases elevadas.
    La historia continuará…

    • @Nfer: S’il vous plait , tómese su tiempo. Vd. es la maestra. Aquí espero con papel y lápiz, deseoso de que continúe la clase.

      Madame Nfer, merçi beaucoup, à bientôt!

  3. Comparto con Nfer el sentimiento de que en este post hay resumida mucha de nuestra historia.

    Y en este tema no hay mucho para discutir. Es obvio que la medida es solo recaudatoria y se fundamenta en la desesperación por sostener la fantasía del superávit en un país aislado económicamente desde el default.

    Si en verdad se quisiera favorecer a Tierra del Fuego, la medida a tomar es la inversa: exeptuar a las fábricas fueguinas de pagar impuestos y no aumentar el de las otras provincias.

    Eso se llama “Promoción Industrial” para favorecer a una región, y aunque también está mal, es menos onerosa para la población en general.

    Pero el virus de la imbecilidad está haciendos estragos en nuestras cámaras de diputados y senadores.

    Por otra parte la formación de precios en Argentina, está tomando un cariz delictivo.

    Saludos y muy buena la idea del blog.

    • @Sofocador: La verdad es que es triste que prime la visión cortoplacista. Recaudar más hoy sin importar si mañana habrá dónde gravar. Aún a costa de lastrar un sector clave en el desarrollo de cualquier economía.: el de las nuevas tecnologías.

      Coincido con Vd., zona de fuego puede ser favorecida convirtiéndola en una especie de zona franca. Con lo que el daño sería menor.

      Ese virus no es exclusivo de Argentina y mucho más peligroso que el que ocupa y preocupa a nuestras autoridades actualmente.

      Sin llegar a esos extremos, por aquí el cambio de la peseta al euro elevó los precios de forma alarmante. Aplicándose en muchos comercios una leonína paridad 1peseta=1céntimo de euro.

      Également y me alegra mucho que todo estuviera al gusto de un gran gourmet como Vd. Ya sabe dónde tiene su casa.

      Monsieur Sofocador, merçi beaucoup, à bientôt!

  4. Por curiosidad primero, luego con creciente indignación, leí los comentarios (¡97!) al en FayerWayer.

    Con independencia de la buena o mala imagen de Argentina ante nuestros vecinos, (o nuestros mismos paisanos) los comentaristas “calculan” qué, cuándo y dónde es más conveniente comprar tecnología, sin interesarles si eso beneficia a alguien más que a ellos mismos.

    Como ya tengo experiencia en ambas cosas (la mala imagen de Argentina en el extranjero y los comentarios centrados en el interés personal a corto plazo y no en el tema del post), dejemos pasar para retomar lo que tan bien dice Sofocador:
    Argentina desde siempre estuvo endeudada.
    No empezó con el déficit fiscal del año 1999: venimos pagando deudas (y los intereses de esas deudas) desde tiempos de Bernardino Rivadavia , Citado como primer presidente argentino.
    Fue en ese período cuando el Alto Perú y la Banda Oriental dejaron de pertenecer a Argentina,
    Necesitando dinero, contrató con la Banca Baring un empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas.
    Las cláusulas del empréstito eran tales que llegó a deberse 2.500.000 libras, hasta que hubo que suspender los pagos y buscar nuevos créditos que,si sumamos, nos convierten en el país potencialmente más rico en recursos y más endeudado que se conozca, o que yo conozca.
    Jamás hubo juicio a los que utilizaban los dineros para otros fines que el beneficio del pueblo; con recorrer las ciudades vemos que, al contrario, esas personas dan nombre a las calles más importantes, y su imagen está en estampillas, cuadros, estatuas y billetes (quizá esta sea una ironía del destino…).

    Este ejemplo es _mutatis mutandis_ el “corralito” que padecimos los argentinos y seguiremos padeciendo (ojalá pronto pueda desdecirme).
    Como bien dice Sofocador, de nada ayuda la “promoción industrial”, más si recordamos que en el siglo pasado, un barco cargado con balas de lana (vellones de oveja sin procesar) equivalía, digamos, a 50 tractores de fabricación extranjera. Hoy día, un barco cargado con igual cantidad de materia prima equivale a un puñado de aparatos o equipos que a medida que reducen su tamaño, aumentan su valor.
    Cosa que no sucede con un vellón de oveja patagónica…que exportamos por centavos para luego comprar sweaters de lana peinada a un precio altísimo.

    Perdón por el mal resumen, la imbecilidad también llega a los medios de información y cuesta encontrar datos fiables.

    (¿La formación de los precios en Argentina, Sofocador? lo charlamos luego)

    Gracias por permitirnos participar y felicitaciones por el blog.

    • @Nfer: Madame, craso error. Leer los comentarios de un blog que recibe miles al día no lleva a ninguna parte, salvo a la frustación. Ya que por cada buen comentario hay que tragar con 9 infumables. Por tanto, olvídese de lo que allí leyó. Por otra parte al consumidor no se le puede pedir mas que vele por su propio interés, pues para velar por el público está la Administración.

      Desconocía por completo ese primer gran préstamo. Una muestra más de que es mejor deber 3 que 3 +30 de intereses. Y más en cuestiones de deuda pública, cuyas consecuencias son colectivas. Que triste comprobar cómo los grandes expolios a un pueblo a manos de compatriotas, que son los mas dolorosos, quedan impunes. En España, durante la guerra civil, se trasladó a la URSS todo el oro del Banco de España. De él nunca más se supo. Salvo que constituyó el 25% de las reservas de oro de la URSS. Antes en manos extranjeras que “enemigas”, ya sabe la machadiana historia de las dos Españas. Por no hablar de que se calcula que la familia Franco tenía, a la muerte del dictado,r una fortuna de 100.000 millones de pesetas de la época.

      En cuanto al corralito, ojála lo superen pronto. Opino que hay capital humano y materias primas para ello y más, sólo falta un buen “capataz”.

      Buen ejemplo, el de las balas de lana. El lucro está en la transformación, no en la producción. Y más en una economía agraria. En Andalucía, hasta hace muy poco gran parte de la producción de aceite de oliva se vendía a granel a los italianos que lo envasaban como propio. Tercermundista.

      El resumen ha sido excelente, ambos han enriquecido con creces el plato, y, s’il vous plait , no necesitan permiso alguno para participar en su casa. Gracias a ustedes mis queridos commensaux.

      Madame Nfer, merçi beaucoup à biemtôt!


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. By Breve resumen de noticias (26) | Mangas Verdes on 10 Sep 2009 at 12:59 pm

    […] ‘Impuestazo tecnológico‘: “La Cámara baja argentina aprobó el 6 de agosto el denominado impuestazo […]

  2. By Breve resumen de noticias (26) : Blogografia on 10 Sep 2009 at 1:41 pm

    […] ‘Impuestazo tecnológico‘: “La Cámara baja argentina aprobó el 6 de agosto el denominado impuestazo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: