Skip navigation

Si algo demostraron los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los que hoy a la hora de publicación se cumple el 8º aniversario, es que las grandes guerras entre ejércitos uniformados son cosa del pasado.

A esto hay que sumar, el hecho de que Internet está cambiando nuestras vidas de forma vertiginosa y,

por ello, no puede exstrañar que ese cambio llegue también a la forma de entender la Seguridad Nacional.

Pues, las guerras del futuro se librarán entre batallones de cibermilitares que luchen por infiltrarse en los sistemas informáticos del enemigo para sumirlo en la Edad Media.

China y Rusia son los dos superpotencias que primero vieron el enorme potencial geoestratégico de internet. A este selecto club se une EEUU, como atestigua el hecho de que el Presidente Obama desde su toma de posesión haya tomado importantes medidas en este sentido, siendo 4 las fundamentales:

La creación de un cibercomando encargado de velar por la seguridad informática del Pentágono.

La prohibición de los teléfonos móviles, y de todo dispositivo que permita la comunicación con el exterior, en el Ala Oeste de la Casa Blanca.

La designación de una cabeza visible, denominada ciberzar, para coordinar las medidas de seguridad de los sistemas informáticos de sectores estratégicos como las finanzas o el transporte.

La aprobación de un proyecto de ley, la Cybersecurity Act of 2009, que permitiría a la Casa Blanca desconectar internet en caso de emergencia, con todo lo que ello supondría y las dificultades técnicas que entrañaría.

Y es que, sin duda, la Seguridad Nacional era una de las cosas a las que se refería Obama en su campaña con el famoso eslogan de “CHANGE”.

© oídococina.com

Sugerencia del Chef: Uno de los nuestros.

Reciba el plato del día en su email.

Anuncios

2 Comments

  1. Una muy interesante reflexión, chef. No sabemos lo que nos espera en el futuro, pero el presente parece estar bastante claro… sobre todo para los optimistas como Obama.
    Saludos

    • Me alegra que te haya gustado. Esperemos que que la Administración Obama tenga suerte, porque los desafíos a los que se enfrenta son enormes , y las expectativas creadas, dentro y fuera de EEUU, no tienen precedentes.
      Abrazos.

      Monsieur Luis Irles merçi beaucoup, à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: