Skip navigation

En la actual era digital, resulta imprescindible para cuantificar el grado de desarrollo de un país incluir el índice de penetración de internet ya que de él, en gran medida, va a depender el desarrollo futuro.

Que el mundo es un lugar poblado por desigualdades, no es nada nuevo e internet, en tanto que alter ego virtual, no podía ser más que un fiel reflejo. Aún siendo consciente de ello, no deja de llamarme la atención la creciente brecha digital entre continentes y países.

En Europa está conectada el 48% de la población, en África el 5,6% y en Asia el 17,4%. Europa representa el 11% de la población mundial, África y Asia el 76%.

En Alemania la conexión a internet llega al 55,2% de la población y en Bulgaria, uno de los últimos países incorporados a la Unión Europea, sólo al 7,4%. La diferencia es de casi 48 puntos mientras que Berlín y Budapest está separadas por tres horas de avión.

Disparidad que se reproduce en el resto de los continentes: Asia, en Corea del Sur el índice es del 76% en Myanmar del 0,1%; África, en Egipto del 10,5% en Ghana del 0,9%; América, en Chile del 50,9% y en Nicaragua del 2,7%; y, Oceanía, en Australia del 80,6% y en la vecina Indonesia (Asia) del 10,5%.

Y es que mientras el primer mundo ya habla de web 2.0, cloud computing o web semántica, dos tercios de la humanidad están aún en fase beta.

©oídococina.com

Datos del resto de países, aquí.

Sugerencia del Chef: El corralito digital

Anuncios

4 Comments

  1. ¿Internet como un termómetro del grado de desarrollo de una sociedad?. Pues has dado de lleno en el clavo a mi parecer.

    Veo que has redecorado el comedor principal :-)
    Y creo que ha quedado mejor. (el contraste entre la periferia en blanco con el contenido en oscuro queda bien)

    • Y menudo temómetro, pues según el Banco Mundial un 10% de aumento en el acceso a internet incrementa el PIB en 1,3%. De ahí, el peligro que suponen medidas como el “corralito digital

      Me alegra que te haya gustado la redecoración. :) La verdad es que el blanco dá más juego con las imágenes.

      Monsieur javcasta,merçi beaucoup, à bientôt!

  2. ¿Hubo un error o no aparece América como estadística continental?

    • El índice de penetración en Latinoamérica es del 30% y en Norteamérica del 73,9%. Pero no aparece porque opté por comparar los datos de Europa con los de Asia y África ya me parecieron más llamativos al ser los más dispares en relación población e índice de penetración de internet. Por eso, tampoco está Oceanía.

      Madame M merçi beaucoup, à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: