Skip navigation

El copyright es una de esas cuestiones que levanta filias o fobias y en el que no se admiten las equidistancias, lo que suele ocurrir cuando en los términos del debate sobra ideología y falta pedagogía.

De ahí, la confusión existente entre el contenido del derecho de autor y las formas de defenderlo, pues no es lo mismo lo primero que lo segundo.

El derecho de autor, que comprende el derecho al reconocimiento de la autoría y el derecho a la explotación comercial de la obra, se genera por la creación de ésta sin necesidad de formalismo alguno

Consiguientemente, para protegerlo tan legítimo es el copyright como el resto de fórmulas, pues todas son un mero complemento. Ya que su finalidad es idéntica, dar a conocer los derechos que se reserva el autor: todos, en el caso del copyright; y, algunos, en el supuesto de las creative commons o copyleft.

Sin embargo, y tomando un ejemplo que no nos es ajeno, poco les importa a los “amigos del copy&paste” o a los scrappers que tu blog esté regido por una u otra licencia, ellos te copian sin más. En ese supuesto, dá igual la licencia que tengas pues la cuestión queda reducida a tú palabra contra la suya.

Entonces, la única forma de hacer prevalecer tus derechos es mediante la acreditación de la creación de la obra. Y ese medio de prueba sólo se obtiene si la obra fué registrada.

Por tanto, lo importante aquí no es si la licencia es copyright, creative commosn o copyleft si no si la obra licenciada está o no registrada. Ese debería ser el centro del debate, las formas de registración y la búsqueda de alternativas económicas a las tradicionales. (Ver costes)

Una de esas alternativas es Safe Creative pues permite registrar de forma gratuíta una copia de cada post y decidir en ese momento si reservas todos o sólo algunos de tus derechos.

Y es que en la práctica, lo relevante no es el nombre de la licencia sino el medio de prueba del que te dotes. Por eso, no dejes que te etiqueten y proclama la República independiente de tu blog.

©oídococina.com

Sugerencia del Chef: Verdad, verdadera.

Anuncios

31 Comments

  1. Hola, soy Mario de Safe Creative. Gracias por citarnos. Creo que has apuntado con mucho acierto el planteamiento básico de porqué consideramos útil que exista nuestro registro. Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o ayuda o debate entorno a todo esto.

    • Gracias a tí, por pasarte por aquí y ponerte a disposición de cualquiera de nosotr@s. Y enhorabuena por el excelente servicio prestado, del que soy un incondicional desde que lo descubrí vía el blog de javcasta. Por eso, espero que tenga el éxito que merece.

      Saludos.

      Monsieur Mario merçi beaucoup, à bientôt!

  2. (off-topic) Gracias por tus ánimos JC.
    Cuando apuestas a solas contra el Diablo todo lo demás pasa a un plano lejano.

    Un abrazo

    • (off-topic) Una apuesta que seguro vas a ganar. Un abrazo.

      Monsieur Eduard merçi beaucoup, à bientôt!

  3. Me encanta esto del Safe Creative, llevo toda la tarde jugueteando con el tema.

    Gracias por descubrírnoslo!!

    • De rien!Y, me alegro de que te haya gustado.

      Monsieur Ysasmendi merçi beaucoup, à bientôt!

  4. Es una maravilla la flexibilidad y la cantidad de opciones tan grandes que se crean a diario para facilitar las vidas de los navegantes. Gracias por la info, JC. Parece a primera vista, por lo que vi en una visita rápida al enlace, algo bastante útil, simple, inteligente y sensato.

    • @ M: De rien! Y ya verá, cuando lo uses, que tú primera impresión era acertada.

      Madame M merçi beaucoup, à bientôt!

  5. Muchos nos conformaríamos con que los que copian lo hicieran bien y citaran la procedencia.

    • @Senior Citizen: Totalmente de acuerdo. Además la cita crea vínculos y de eso vá la web 2.0., no?

      Lamento su experiencia. A mi me pasó algo parecido, y lo único que logré tras un interminable intercambio de emails fué que me señalarán la puerta del Juzgado. Pero, ¿tanto cuesta citar la fuente? Supongo que cuando se es un blog comercial y el copiado uno amateur, si. Al menos la historia dió para un post.

      Madame Senior Citizen merçi beaucoup, à bientôt!

  6. Seniro citizen, gracias por el enlace. El caso es que esto demuestra el profundo desconocimiento que la gente tiene de Internet. En mi trabajo me he encontrado con dos conceptos tan equivocados como peligrosos: 1, si está en Internet puedo hacer lo que me plazca, incluso atribuirme la autoría y 2, si lo pongo en Internet, cualquiera puede hacer lo que le plazca sin que yo pueda o deba hacer nada… como reclamar, etc. Es así, por un lado hacemos y por otro lado consentimos.

  7. @Mario Pena. En los comentarios de ese post que enlazo, está el de una fotógrafa cuyas fotos en Flickr se han utilizado repetidamente con fines comerciales. Pero ¿que pasa? Que cuando se entera pueden haber transcurrido meses, y si protesta, sustituyen por otra su foto en la web… y ya no se puede hacer nada.

  8. @Senior citizen, ejemplo como el que comentas es por desgracia bastante frecuente. Entre que no existe un claro sistema de arbitrio y existe una clara dificultad de establecer pruebas de autoría de forma clara e inequívoca, se genera una gran cantidad de incertidumbre. Si además sumamos la ignorancia y los prejuicios que existen, el tema se complica. La Red está compuesta toda de creadores, creaciones y usuarios. Todo se entremezcla y existen mil y un millón de sensibilidades. Yo que llevo ya varios años dedicado profesionalmente a esto de la propiedad intelectual sigo aprendiendo cada día y por eso no me sorprende encontrar posturas badas en ideas completamente erroneas tanto de un lado como de otro. Una de las cosas menos vistosas que hacemos, pero que más trabajo dan es estar en contacto con organismos internacionales sobre propiedad intelectual para buscar sistemas de arbitrio y resolución de conflictos. Todo pasa por la estandarización y unificación de criterios. En Flickr pasan mil cosas como esas y en cambio parece que se pone más esfuerzo en vanos intentos de fomentar la censura que en solucionarlos.

  9. Gracias por recordarme, Senior.
    Mis fotos valen poco y nada…pero son fáciles de “pescar” y usar luego en alguna publicación virtual que -además – las aloja como suyas.

    En Argentina hay un vacío jurídico al respecto, y si vamos a pleito – en caso que la foto quede más tiempo que mis reclamos sin ser reemplazada – debo ser yo la que demuestra la autoría: se revierte la carga de la prueba.

    Según nuestras Leyes, que como todas las Leyes son interpretadas (obvio decirlo, imposible hacer una Ley para cada caso, hay que ir ante el Juez)…y según qué Juez nos toque, nos costará muchísimo tiempo y dinero.
    Viviendo en provincia, si quien “pescó” mis fotos tiene residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, allá deberé litigar.

    En Comentaristas Dispersas ya hablé tres veces sobre el tema, dos fotos que me fueron robadas (una, robada dos veces)

    http://comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/51391

    http://comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/63470

    http://comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/64201

    Y ya me harté. Mis fotos, “sólo para amigos” mientras busco otra alternativa.

    Como anécdota, anoche fui al teatro y conversé con un fotógrafo profesional que trabaja para el periódico local.
    Le pregunté su nombre y lo identifiqué, cosa que le extrañó mucho.
    Le explico: cuando leo un artículo, busco si está firmado o es anónimo. Lo mismo con las fotos, que exigen trabajo…

    El joven, antes de retirarse, me miró con cierta extrañeza y me dijo “nunca supe de alguien que prestara atención a quién tomó las fotos”.
    Al parecer, el texto escrito tiene “valor” para que importe quién lo escribió, pero las fotos…

    Saludos cordiales desde Argentina.

    • @Nfer: En mi opinión, los fotógrafos sois el eslabón más débil en la cadena de los creadores. Y como botón de muesta aquí, la Ley de Propiedad Intelectual sólo reconoce el derecho a la explotación comercial de las fotografía durante 25 años cuando la regla general son 60, a contar en ambos casos desde la muerte del autor. Y, eso ¿porqué? ¿una fotografía es una obra menor?

      Y por otra parte la cuestión se complica por la disparidad y multiplicidad de legislaciones y jurisdicciones que rigen un espacio global como es internet. (?)

      Ojalá desde iniciativas como Safe Creative os brinden amparo para que no se repitan desagradables experiencias como las que enlazas.

      Saludos cordiales desde España.

      Madame Nfer merçi beaucoup, à bientôt!

  10. @Nfer, nuestra idea actualmente es crear una tecnología para identificar la obra por si misma (aunque pierda los metadatos) para que de pie a que en el futuro se pueda localizar dónde y cómo está nuestra foto. Tal vez eso pueda ayudar en el futuro a disuadir del plagio o al menos a atribuir la autoría de forma automática y sin lugar a dudas siempre que las obras estén registradas en sitios que ofrezcan estas tecnologías…

    • @Mario: En mi opinión, ahí está la raíz del problema. Muchos actúan como si los contenidos de internet surgieran de la nada y, por tanto, son “res nulis” de la que cualquiera puede apropiarse. Con lo que la única forma de hacer prevalecer la autoría es preconstituir una prueba a través del registro de la obra.

      Gracias por resolver nuestas dudas.

      Monsieur Mario merçi beaucoup, à bientôt!

  11. @jcjurado Yo soy de los que piensan que todo lo que hagamos será poco si no lo complementamos con la labor didáctica de enseñar en positivo la importancia y valor de crear. Que aprendamos a valorar lo que hacemos nos ayudará a valorar lo que hacen los demás.

    • @Mario: Plenamente de acuerdo. A nadie le gustaría que se minusvalorase su trabajo. Entonces ¿por qué hacerlo con el ajeno? ¿crear no es trabajar?

      Monsieur Mario merçi beaucoup, à bientôt!

  12. Gracias por vuestra acogida. Y sólo un par de aclaraciones.

    1. En el blog que denuncio en mi post han seguido insultándome, hablando de excesivo “purismo” y convirtiéndome en la mala de la película.

    2. Como podéis ver, no soy monsieur, sino madame. El inglés es un idioma complicado….

    • @Senior citizen:

      1. Aún siendo consciente de que con quien no tiene el detalle de citar la fuente no suelen tener éxito las peticiones de reconocimiento de autoría, algunos de los comentarios que le dedican son increíbles.

      2. Error subsanado. S’il vous plait disculpe la confusión. El inglés siempre tan ambiguo…

      Madame Senior citizen merçi beaucoup, à bientôt!

  13. Gracias por prestar atención a este tema “menor”.

    Quizá lo primero que haya que hacer es tomar conciencia que es un trabajo por parte de los mismos fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que más de uno perdió la vida en ejercicio de la profesión:
    http://www.fotografias.net/25-01-2007/noticias/no-se-olviden-de-cabezas

    • @Nfer: Gracias a ti, por aportar tu experiencia y el punto de vista de quienes están detrás del objetivo. Y, sin duda, si los propios fotógrafos no aunan esfuerzos dificilmente podrán hacerse oír.

      P.S: El último español, hace poco más de un mes. (ver noticia)

      Madame Nfer merçi beaucoup, à bientôt!

  14. Hola, gracias por informarme deeste otro lamentable fallecimiento.

    Voy viendo que, a medida que los costos sociales de Sanidad son cada vez más altos, los empleados tienen derecho a exigir seguridad a sus empleadores.

    Dicho de otra manera, mi padre fue cantero y nunca supo de otra cosa que un casco de protección y botas; hoy día es obligatorio el uso de máscaras para filtrar el polvillo, gafas, ropa especial, arneses de seguridad…

    ¿Qué protección puede exigir un fotógrafo? Creo que ninguna, pues su trabajo excede el riesgo personal para extenderse al riesgo a sus seres queridos. Hoy día la herramienta más poderosa es el miedo…
    Saludos desde Argentina.

    • @Nfer: De rien. Coincido contigo, no hay protección posible. Lo que la convierte en una profesión a valor, como se merece, cada vez que vemos una de esas fotografías que nos hacen testigos de los mil y un conflictos del mundo

      Saludos desde España.

  15. Como veréis, sigo siendo la mala de la película

    • @Senior citizen: Pero bueno, después de su desagradable experiencia ¿aún sigue leyendo a ese bloggero? Madame, lo suyo es masoquismo!! Ahora en serio, entiendo su indignación. Es más, ganas me han dado de comentar. Pero sinceramente, creo que sería una pérdida de tiempo. Ya que ni el autor ni sus lectores reflejan el más mínimo interés por saber lo que es la propiedad intelectual. En fin

      Madame Senior citizen, merçi beaucoup à bientôt!

  16. Lo reconozco: soy masoquista.

    En mi descargo puedo decir que lo leo porque, como estamos en la misma ciudad y ambos solemos tocar temas locales, me gusta saber que publica él… para no hacerlo yo. Y, en el colmo del masoquismo, tuve que recorrer su blog de punta a rabo para saber que temas había tratado antes de nuestro feliz encuentro.

    • @Senior citizen: Madame, su caso es peor de lo que imaginaba!!. Pero, no te preocupes lo primero es reconocerlo y, además, tiene cura. :) Ábrete una cuenta en Safe Creative, registra allí cada post y si, ese bloggero, te vuelve a plagiar mándale un precioso certificado de registro de tu post para que lo ponga como fondo de escritorio en su pc.

      Madame Senior citizen, merçi beaucoup à bientôt!

  17. Me ha servido de mucha utilidad. Desconocía la diferencia entre una cosa y otra.

    He registrado ambos libros que he publicado.

    Abrazo

    • @Jose Jaime: Me alegro de que te haya servido y enhorabuena por tus libros. :)

      Otro para ti.

      Monsieur Jose Jaime merçi beaucoup à bientòt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: