Skip navigation

El iberismo, segun la Wikipedia, es un movimiento político y cultural,surguido en el siglo XIX, que propugna el acercamiento y la mejora de relaciones a todos los niveles entre Portugal y España y, en último término, la unidad política.

En este 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, no está de más recordar las razones por la que creo en esta vieja aspiración:

Somos algo más que meros vecinos pues compartimos una unidad geográfica: La Península Ibérica.

La unión política ha sido una realidad en diferentes periodos históricos. La última experiencia finalizó en fecha, relativamente, próxima: 1668.

El portugués es el idioma más parecido al español. Posee una similitud léxica del 89%.

La unión generaría el país más extenso de la U.E. y el tercero de Europa, tras Ucrania y Rusia. Lo que implicaría un mayor peso en las instituciones comunitarias.

La suma del PIB de España y Portugal, según estimaciones del FMI para el 2009, daría como resultado la 8º economía del mundo. Con lo que tendríamos silla propia en el G-8.

6º Desde el 8 de octubre Zon Portugal oferta 1Gb simétrico de conexión a internet. Y, aunque sólo sea por esto último, merecería la pena intentar el ciberiberismo.

©oídococina.com

Sugerencia del Chef: Impossible is nothing



Anuncios

12 Comments

  1. Confío en que este viejo sueño de muchos de nosotros se haga realidad algún día.
    Saludos, Grand Chef!

    • Al menos se podía plantear seriamente y, quizás, nos llevemos una sorpresa. Pues, según un estudio de la Universidad de Salamanca, el 40% de los portugueses y uno de cada tres españoles es favorable, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que no se ha hecho campaña alguna.

      Saludos, maestro!

      Monsieur Luis Irles merçi beaucoup, à bientôt!

  2. Interesante punto de vista, jamás se me habría ocurrido que algo así podría existir.

    Así que eres ibérico… tenía la esperanza de que fueras, no sé, argentino, mexicano, cualquier otra cosa. No te lo tomes a mal, lo que ocurre es que hoy es el día en que la concentración de anti-iberoxina en mi torrente sanguíneo alcanza su punto más alto del año; a partir de mañana comienza a bajar y diluirse y para finales de primavera resulta ya casi imperceptible…

    • @M: Ni a muchos portugueses y españoles :(

      Pues si, lamento decepcionarte soy iberista que no ibérico, que aquí eso suena a embutido :). Ahora en serio, ni me molesto ni me puedo molestar. Porque creo que España ha vivido durante demasiado tiempo de espaldas a la realidad latinoamericana y eso se acaba pagando. Esperemos que progresivamente se corrijan los errores y puedan acabar de cicatrizar viejas heridas.

      Madame M merçi beaucoup, à bientôt!

      • Bueno, el que seas compueblano de Gustavo es un atenuante, en todo caso. ;-) No creo que sea un asunto de cicatrizar heridas. Pienso que esto ya ha ocurrido hace siglos. Sino de no seguir perpetuando los eufemismos, las mentiras, los acomodamientos y demases. Lo cual parece estar comenzando a ocurrir. Este año, por primera vez, no necesité ese día corregir la versión dada a mi hijo en el colegio. La profesora les enseñó a los niños qué fue lo que pasó realmente, al menos hasta donde podemos saberlo.

        • @M: Me alegro de que sea así, pues entonces estamos muy cerca de lograr un espacio común que todos sintamos como propio.
          P.S: Agradezco el atenuante :)

          Madame M, merçi beaucoup, à bientôt!

  3. El premio Nobel José Saramago apoya esta opción que ojalá pueda llevarse a cabo, aunque dudo que pueda ser a corto o medio plazo.

    Así que me temo que el Gb yo, al menos, no lo veo….

    • @Senior Citizen: Si ese es el problema, que desde Unamuno a Saramago, la iniciativa no pasa de una idea defendida por una ilustre minoría. Pero no hay que perder la esperanza pues…el Gb lo veremos aunque sea sólo en España. :)

      Madame Senior Citizen merçi beaucoup, à bientôt!

  4. Yo soy más de crear una Europa a todos los niveles, pero me parece muy interesante lo que planteas, y las razones que expones.

    Carpe Diem

    • @Cosechadel66: Si, yo también soy un europeísta convencido. De hecho, creo que esta unión sólo será posible a medida que avancemos en la integración comunitaria.

      Égalament.

      Monsieur Cosechadel66 merçi beaucoup, à bientôt!

  5. jajaja amè el punto 6. Muy importante.

    • @fche626: Si, es un argumento irrefutable :)

      Monsieur fche626 merçi beaucoup, à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: