Skip navigation

Quizás la novela de ciencia-ficción de mayor carga política sea 1984 de George Orwell. Uno de los aspectos más inquietantes del futuro totalitario que describe, es la policía del pensamiento. Cuya misión es escuchar todas las conversaciones de los ciudadanos en busca de cualquier disidencia. Y aquí acaba la ficción.

En China, desde 1996, 500.000 ciberpolicías del Ministerio de Información, ayudados por un programa informático denominado Night Crawler (oruga nocturna), visitan cada blog, foro, red social, página web, servidor de correo electrónico y chat.Con la finalidad de detectar y eliminar toda información “peligrosa para el país”, en palabras de sus responsables.

Y es que en las dictaduras no hay peor crimen que el delito de pensamiento o, como lo denominó Orwell, crimental

©oídococina.com

Sugerencia del Chef: Uno de los nuestros

Anuncios

21 Comments

  1. Pero ¿y lo que contribuye esto a remediar el paro?

    500.000 personas que no tendrán que venir a abrir una tienda de todo barato.

    • @Senior citizenr: Visto desde esa perspectiva… faltan ciberpolicías!! :)

      Madame Senior citizen, merçi beaucoup, à bientôt!

  2. Muchos bloggeros hacemos los mismo! Andamos de blog en blog leyendo…

    Solo que con otros fines y sin sueldo :(

    • @Xtpoher: Pues es verdad, lo hacemos gratis. Habrá que ir pensando en “sindicarse” y pedirle a Google nuestra parte por el tráfico que generamos. :)

      Monsieur Xtopher, merçi beaucoup, à bientôt!

  3. Es en serio? Supongo tienen acceso también a sus páginas de Facebook y toda su información privada? Cyber Big Brother’s watching you… Qué fuerte. Gracias por compartir. Saludos.

    • @RoGV: Increíble, pero cierto. Todo titular de una URL debe identificarse ante el Ministerio de Información. El Night Crawler barre el ciberespacio chino comprobando que así sea y detectando las “clandestinas”. Y, por supuesto, toda URL extranjera es filtrada. Para todo ello, no hay mejor definición que la que das: Cyber Big Brother’s watching you… Del programa en cuestión, poco se sabe, pero para hacerse una idea de la capacidad que tiene China en I+D+I, mira esto: Chinafornia.
      Las redes sociales y los cibercafés, dan para varios post. De hecho, lo dieron. ( Continuará… : )
      A ti, por pasarte y comentar. Saludos.

      Monsieur RoGV, merçi beaucoup, à bientôt!

  4. ¿Qué menos se puede esperar del cuerpo represivo de la potencia más poblada del planeta que ha tenido las….. agallas de declarar “ilegal” la reencarnación hace dos años? Ni hablar del Tíbet.

    • @M: La represión que el Gobierno Chino ejerce, no sólo sobre los tibetanos, si no sobre todas las minorías étnicas del país. Dá, no para varios post sino para todo un blog. Pero claro, China es la fábrica del mundo y nadie quiere quedarse sin suministrador.

      Madame M, merçi beaucoup, à bientôt!

  5. Yéndome un poco por la tangente, escritores como Orwell, contados con una mano y me sobran dedos. Fue un tipo íntegro, que creyendo en sus ideas, sin seguir ninguna directriz publicitaria, deja la pluma y coge el fusil, abandona su cómodo escritorio y aparece con cuatro trastos en una mochila listo para combatir el fascismo en un país que no es el suyo, de hecho lucha en la Batalla del Ebro, sin importarle las consecuencias o que su nombre se perdiera en el olvido.
    Un ejemplo para la humanidad. 1984 es una obra magistral, pero la Rebelión en la Granja no se queda atrás. Una demostración de lo que debería ser un novelista, escritor y libertador. Pluma y espada, Fusil y pluma, sangre y un sueño por la libertad con el cual pensó que valía la pena jugarse el pescuezo.
    Chapeau

    • @eduard: Todo lo contrario, el protagonista (involuntario) del post también es Orwell. Coincido contigo, fué un tipo único e irrepetible, como la época que le tocó vivir. Uno de esos libros que tengo en mi interminable lista de pendientes es “Homenaje a Cataluña” en el que relata su participación en la Guerra Civil. En 1984, dió muestras de su visionaria capacidad narrativa, pero Rebelión en la Granja es, en mi opinión, la crítica más inteligente jamás escrita sobre el totalitarismo. Tú lo has dicho, chapeau.

      Monsieur eduard, merçi beaucoup, à bientôt!

  6. Monsieur Édouard et Monsieur le Chef, merçi beaucoup por sus tangenciales y fascinantes comentarios. Ya Mr. Orwell ha sido colocado en el número 1 de mi lista para la próxima Feria del Libro. Espero haber terminado para entonces la montaña que tengo pendiente de la pasada…. bueno, media montaña.

    • @M: A ti, por la parte que me toca. :) Te recomiendo que empieces por Rebelión en la Granja, se lee de un tirón y es de esos libros que no se olvidan.

      Madame M, merçi beaucoup, à bientôt!

  7. Ay carambas!!!
    Es aaso que allá no existe libertad de expresión?
    Deberían de aprender a México!! Aquí decimos lo que nos da nuestra reverenda gana, sólo matan a uno que otro periodista, pero de ahí en más, pura libertad de expresión!!! Si señores =P

    • @Mayricienta: Triste pero cierto, en todos los casas cuecen habas. También aquí, en España, hay lugares en los que hablar de ciertos temas sale muy caro.

      Madame Mayricienta, merçi beaucoup, à bientôt!

  8. Terrifiant, Monsieur.

    • @Karen: Certainement.

      Madame karen merçi beaucoup, à bientòt!

  9. Hola Jchef, interesantisimo blog… creo que en todos lados en mayor o menor medida sucede eso, un tema verdaderamente polemico.

    • @ChikaPrax: Aloha :) Me alegro que te haya gustado el blog. Coincido contigo, pero el problema es que la censura en China afecta a cientos de millones de personas.

      Madame ChikaPrax merçi beaucoup, à bientòt!

      • @ChikaPrax: P.S: Gracias por incluir a esta casa en tu blogroll, pongo el enlace a la tuya en el lugar que se merece (ver)

        Madame ChicaPrak merçi beaucoup à bientôt!

  10. Uff ineteresante el post,

    aunque en “el maravillosamente libre mundo occidental” tenemos a una policia del peNSAmiento mas monstruosa que la que posee la pequeña potencia china, yo diría super monstruosa, sólo que las Murdockorporaciones de la comunicación trabajan tan pero tan bien que hasta el momento la mayoría creemos vivir en la hermosa y sublime “democracia”.

    Y que quede claro que no simpatizo ni con las dictaduras Stalinistas ni con las dictaduras Anglonorteamericanas ;)

    jej se me hace un poco exagerado lo que escribí, pero siempre que veo este tipo de post no puedo evitar responder de esta forma ;)

    Me agrado mucho el blog, aunque si tengo una gran duda ¿por que han escogido ese nombre de dominio?

    Saludos.

    • @Oscar M: Es cierto que los grandes grupos de comunicación tiene mucha capacidad de influencia, pero tampoco hay que dramatizar. :) Seguro que los chinos aceptarían el cambio de modelo encantados.

      El nombre del dominio es una expresión utilizada en las cocinas para confirmar que se ha oído el pedido. Lo adopté, además de por el toque gastronómico, porque me pareció sonoro y fácil de recordar. Aunque hay que reconocer que es un tanto equívoco. :)

      Me alegro que todo estuviera a su gusto. Ya sabe donde tiene su casa.

      Saludos.

      Monsieur Oscar M merçi beaucoup, à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: