Skip navigation

Ejercicio de agudeza visual, ¿cuál de los dos logos de la imagen es el de Apple? Si, yo también lo pienso. Las similitudes son tantas que es muy difícil diferenciarlos.

Y si además le digo, que uno es el logotipo de una cadena de supermercados australiana ( Woolworths ) que recientemente hizo pública su intención de utilizar su nuevo logo para vender productos electrónicos e informáticos. la cuestión se torna irresoluble.

Dada la evidente vulneración de los derechos de propiedad intelecual de Apple, los de Cupertino mandaron a sus abogados a las antípodas para que hicieran valer sus derechos ante la Justicia australiana. (ver noticia).

Los derechos de propiedad intelectual e industrial están para ejercerlos. Por eso y, supongo que también, por la extrema sensibilidad a los mismos que mostró Apple, los de Nokia han decidio que es el momento de hacer valer los suyos.

Y han presentado una demanda contra Apple por infringir sus patentes (conectividad, tanto GSM como UMTS y Wi-Fi) con el iPhone, desde que se presentó en 2007. (ver noticia)

Y es que ya se sabe, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Si dicha demanda le acaba constando a Apple los 1.000 millones de dólares que reclama la marca finlandesa, la justicia dirá. De momento, Nokia ha mordido la manzana.

©oídococina.com

Sugerencia del Chef: Dale a tu blogroll el toque femenino.

29 Comments

  1. Tanto que me gustaba este blog, caramba… [suspiro] una verdadera lástima.

    ; -)

    • @M: Mi sexto sentido me dice que tu comentario encierra una crítica velada. Pues, si crees que en esta casa no gustan las manzanas, estás en un error. Y aquí, te dejo la prueba: Apple abrió la ventana :)

      Madame M, merçi beaucoup, à bientôt!

    • Chef, aún consciente de que transito arenas movedizas en tu territorio, dada mi profunda ignorancia en gran parte de los temas en que tú eres todo un maestro y gourmet, me arriesgo a escribir lo siguiente: “¿crítica velada?” Ja! Ni crítica, ni mucho menos velada. Fue la expresión desgarradora de mi gran decepción, tristeza y desengaño.

      Precisamente porque sé de tu aprecio por las manzanas (y, cómo no, por tus amigos manzaneros), esperaba de un plato como éste al menos el beneficio de la duda hasta obtener más datos… nunca una sentencia previa al juicio (no me refiero al juicio real , sino al tuyo y de tus comensaux y me refiero especialmente al que da el título a esta entrada). Internet no está a salvo del color amarillo. A veces yo diría que todo lo contrario. De hecho, anoche cuando leí tu entrada, no pude encontrar un sólo artículo en español que me aportara más datos y menos sensacionalismo. Sólo pude encontrar ésta, te la dejo de postre, fuera del disgusting título, me pareció bastante interesante… Asumo que hablas el inglés con igual soltura que la douce langue, mon cher ami. :- )

      PS: No te preocupes, ya sabes cómo somos los manzaneros…

      • @M: No te dejes llevar por las apariencias. Pues, soy aprendiz de todo y maestro de nada. Yo sólo preparo y sirvo el plato. En cuanto a éste, no pretendí ser amarillista ni molestar a los manzaneros, ni sentar catedrá. Sino todo lo contrario, llamar la atención sobre algo que me ha parecido curioso.

        Es cierto que el plato peca de ácido pero sólo busco darle un tono cómico que lo haga más atractivo. Pues, estarás conmigo que es irónico que Apple sorprenda a todos con su reclamación contra el logo de un supermercado. Y meses después Nokia denuncie que el iPhone vulnera sus patentes. De hecho, me resultó tan chocante que hasta que no leí la noticia en un periódico como El País, no dí crédito. Porque en internet hay que ponerlo todo en cuarentena. (No he podido leer el artículo porque no aparece el enlace.)

        En cualquier caso, mis disculpas a todo el que de una u otra forma se haya sentido molesto. :)

        Madame M, merçi beaucoup, à bientôt!

        • Dear Chef, si vamos a ser amigos tienes que acostumbrarte a mi lado dramático… te pido paciencia. Por mi parte, prometo hacer mi mejor esfuerzo para guardar la compostura y comportarme un poco más a la altura de donde nos encontramos en este momento. :-) Te dejo nuevamente el enlace, a ver si hay más suerte esta vez.

          PS: Adoro el agridulce.

        • Tampoco. Sorry. Ahora sí.

          • @M: Somos amigos, tu lado “dramático” me encanta (al igual que lo agridulce) y yo nunca te he visto perder la compostura o no estar a la altura. :). En cuanto al artículo (muy interesante y recomendable, por cierto) mi conclusión es la siguiente:

            1º Sin las patentes de Nokia no sería posible la telefonía móvil y toda la industria lo sabe y paga por ello.
            2º El éxito del iPhone, además, está afectando al negocio principal de Nokia y, por eso, no perdona “su parte”.
            3º Apple no acepta lo que pide Nokia.
            4º y último, Nokia se ha cansando de negociar con Apple.

            En mi opinión, habrá acuerdo extrajudicial, pues de lo contrario no es Nokia la que tiene las de perder. Y ¿qué necesidad tiene Apple de arriesgarse a ir a juicio si está ganado miles de millones con el iPhone?

            Gracias M, has enriquecido el plato con creces. :)

            Madame M, merçi beaucoup, à bientôt!

  2. Esos pleitos son de nunca acabar. Siempre hay demandas entre esas compañías.

    • @Jaime Rivera: Qué razón llevas, parecen en una espiral infinita. Nokia demanda a Apple, ésta demadó a Microsoft (1993), éste a Google, que a su vez ya se vió las caras en los tribunales con Yahoo y Amazon, éstos… Me has dado una idea para un futuro post. :)

      Monsieur Jaime Rivera, merçi beaucoup, à bientôt!

  3. Va a ser una guerra interminable, ahí se la van a pasar, demanda, contra demanda, demanda, contra demanda… etc.
    Lo único que espero es que no seamos los consumidores quienes tengamos que pagar los honorario de sus abogados, jeje.

    • @Mayricienta: Tristemente llevas razón, la factura de tanta demanda la pagamos entre todos.

      Madame Mayricienta, merçi beaucoup, à bientôt!

  4. Falta una demanda. En una pequeña frutería de mi barrio tienen las bolsas estampadas con la conocida manzanita. Les digo que se pueden buscar un lío y me miran no sabiendo de que hablo. Ellos pidieron bolsas para una frutería.. ¿y que más propio que una manzana?

    Como dice una amiga mía: ¿es o no es?

    • @Senior citizen: Ese es el argumento que utiliza el supermercado australiano. La manzana es un fruto genérico, relacionado con su actividad comercial y además el logo encierra una W que es la inicial del nombre de la compañía. Por no hablar de que ambas empresas ejercen actividades diversas. Consiguientemente, es muy improbable que alguien confunda un producto, de W con uno de Apple. De ahí, la sorpresa que causó la reclamación de Apple.

      Madame Senior citizen, merçi beaucoup, à bientôt!

  5. Este proceso no acabara nunca! mucho dinero de por medio.

    • @José de la Cruz: Y que así sea, porque cuando deja de circular el dinero…

      Monsieur José de la Cruz, merçi beaucoup, à bientôt!

  6. Hola JChef!! :)
    Pues por mas que miro y vuelvo a mirar, sigo viendo dos manzanas, eso si, totalmente diferentes…puff, el cambio de hora me ha sentado mal ;)

    Ya son ganas de meterse en berenjenales sin necesidad,¿no crees?
    Imagino que habrá algún motivo “no público” para que Apple emprenda esta cruzada en contra de una cadena de supermercados, pero aún asi no deja de ser algo cuanto menos curioso y desmedido (en opinión de una profana en el tema).
    Saluditos!! :)

    • @yomisma77: Tú lo has dicho, son ganas de meterse en berenjenales. Si fuera el nuevo logo de una empresa de hardware, lo entiendo. Pero entrar en pleitos contra un supermercado sólo genera publicidad negativa. Es una torpeza impropia de Apple.
      Otro para tí! :)

      Madame yomisma77 merçi beaucoup, à bientôt!

  7. ¡Por Dios, qué desconsiderada esta… gentuza de Nokia! Leí rápidamente el artículo que cita Mme. M. y, Monsieur, no tiene ud. idea de lo útil que me resultó su conclusión/resumen. Yo no habría sido capaz jamás de tal síntesis, con tanta “horrenda complejidad” como expresa el propio artículo que está detrás de este negocio. Hubo un momento en que sentí vértigo, algo así como si acabara de descubrir la existencia de la Matrix. Afortunadamente, tenemos a Neo de nuestro lado y no necesita volar –físicamente– para ser el Elegido. Avez un biscuit, Monsieur… :-)

    • @Karen: Me alegro que le haya sido útil el resumen. La verdad es que en mi opinión, el periodista parece no tener muy claro que es la propiedad industrial. Porque proyecta la idea de patente=obstáculo para el progreso. Cuando es todo lo contrario, si no puedo lucrarme con la patente ¿para qué voy a inventar algo?. Por eso hay que entender que Nokia quiera hacer valer sus derechos. En el fondo es reconocer que el iPhone y Apple, hoy por hoy, son imbatibles. ¿Biscuit ou pilule? ¿ bleu ou rouge? :)

      Madame Karen, merçi beaucoup, à bientôt!

  8. El que no corre vuela! eso está clarisimo, pero yo no veo tanto parecido entre esa manzada y la otra… nose…

    • @AnitaPatataFrita: Ni tú, ni nadie!! Bueno, salvo los de Apple que “en ocasiones ven manzanas…”

      P.S: Hoy Anita publica en su blog una genial entrevista exclusiva. No se la pierdan, sería un pecado!! :)

      Madame AnitaPatataFrita, merçi beaucoup à bientôt!

  9. El diseñador del logo de Apple ¿tiene pluriempleo?. :-)

    • @javcasta: Pluriemplo y muy poca imaginación, Pues, logo que le encargan manzana que dibuja. Como muestra su portfolio. :)

      Monsieur javcasta, merçi beaucoup à bientôt!

  10. Uff.. trabajo muy de cerca con estos temas, y te podría contar algo similar con el torito de Osborne ¿¿a ver quien es el listo que le da por registrar el logo de un toro aunque sea “pa” patatas???… Lo lleva claro!!!

    Gracias por tu visita. Me ha gustado tu blog. Volveré.

    Saludos!!

    • @Alma máter: Cuenta, cuenta!! :) La verdad es que, en mi opinión, en este caso falta el requisito de similitud gráfica. Los logos coinciden en que representan a una manzana pero lo hacen de forma diferente. Y Apple tiene registrada una concreta representación gráfica, no toda representación gráfica de una manzana.

      A ti por tu visita. Me alegra que todo estuviera a tu gusto. Será un placer.

      Saludos!!

      Madame Alma máter, merçi beaucoup à bientôt!

  11. Un pleito eterno que terminará en una respuesta inesperada con muchísimo dinero de por medio!

    • @fche626: Eso esperan los abogados :) Por cierto, o estás en Australia o has puesto al revés la imágen del avatar. :)

      P.S: Me alegro de verte nuevamente por aqui.

      Monsieur fche626 merçi beaucoup à bientôt!

      • jajajaja en Australia jajajaja :P Seh, es que estuve aparte de este mundo un tiempo jaaj pero volví y volveré

        • @fche626: Aquí le esperamos con la mesa preparada.

          Monsieur fche626 merçi beaucoup à bientôt!


Responder

