Skip navigation

El recuerdo de los familiares difuntos es una de esas prácticas profundamente arragaidas en el corazón humano, y común a todas las civilizaciones, desde que caminamos erguidos.

A las tradicionales formas de culto, como no podía ser de otra forma, internet suma la suya propia.

Pues, son cada vez más numerosas las webs que ofrecen servicios post morten que permiten publicar la clásica esquela (Necropolis.com), enviar emails a los conocidos avisando del fallecimiento (Post Expression), programar futuros mensajes de felicitación a los seres queridos (The Last Email), almacenar contenido multimedia póstumo (Asset Lock) o crear una página donde los amigos pueden depositar sus condolencias, ver tus fotografías y vídeos o leer tus últimas palabras. (My Last Email).
De todas estas opciones, las dos primeras me parecen prácticas, la penúltima macabra y la última curiosa.
La penúltima me parece macabra porque no acabo de ver la ventaja al hecho de recibir una felicitación de un ser querido fallecido. Quizás sea porque quedé “marcado” por la película “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet, en la que la protagonista enferma terminal de cáncer graba un sinfín de mensajes para cada uno de los principales momentos de la vida de su hija. Sinceramente, no se qué es peor si no poder compartir esos momentos o compartirlos “virtualmente”.
La última de las opciones (dedicar una página al recuerdo de un ser querido) me llama particularmente la atención. Porque me recuerda la constumbre de la antigua Roma de consagrar en la vivienda familiar un lugar preeminente dedicado al culto diario y perpetuo de la memoria de los ancestros. A los que se consideraba una suerte de dioses protectores del hogar y la familia.
Y es que las formas cambian pero, y nunca mejor dicho, el espíritu permanece.

Sugerencia del Chef: In memorian
22 Comments

  1. Conozco otro sitio en donde hay un libro de visitas para dejar condolencias a la familia y mensajes al difunto/a. Tiene también un álbum de fotos, se puede enviar flores y no se cuantas cosas más.

    Ahí está la hija de una amiga que murió el año pasado (y que no enlazo por razones obvias) y se por ella que han tenido que pagar una fuerte cantidad para que no lo suprimieran al año de haberlo contratado.

    Para los europeos esto nos resulta un tanto extraño y hasta morboso, pero entre los “usas” parece corriente. Es la propia funeraria la que se lo monta como un servicio más, idéntico al velatorio o entierro.

    • @Senior citizen: Coincido contigo. Aquí, en España, aún estos servicios se ven como un exotismo pero con el tiempo pasarán a ser una opción más en la oferta de cualquier funeraria. Ya que el beneficio que pueden obtener es muy alto. Tristemente, de todo se hace negocio.

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  2. precisamente hoy ha salido en el periodico que facebook va a crear un “cementerio” para aquellos usuarios que fallezcan.
    Que buena ” mi vida sin mi”

    Un abrazo

    p.d. espero con ganas a que me cuentes tu primera vez jeje

    • @Bimbi: Una prueba más de la juventud de la red, pues aún surgen situaciones para las que no existe un precedente. En mi opinión, la opción de Facebook es acertada ya que dejar abierto el perfil de un usuario fallecido por el simple hecho de que nadie conoce la clave es hacer sufrir innecesariamente a su familia.
      Buena película y terriblemente triste.
      Otro para ti.
      P.S:No se me ha olvidado :)

      Monsieur Bimbi merçi beaucoup à bientôt!

  3. alguien más me contaba que por FaceBook se había enterado de una noticia medio trágica y a veces pasa, que entre el velo de la muerte aguardando o pasando nosotros por la avanzadilla de nuestros sentimientos, mejor lo vemos de reojo y hasta no falta el humor negro porque no es que uno haya perdido el humor del bueno ni fue culpa del vino o el café que usa uno para ahogarse o pasar el trago, siempre es desconcertante enterarse de cualquier modo o medio que muera alguien.

    A lo mejor ya es “normal” para muchos ponerse a llorar llenando de sentimentalismos la red social o que te topes con ciertas páginas ofreciendo un servicio Online https://www.slightlymorbid.com/ por muy bizarro que se lea, lo tetrico es ver gente muerta.

    :/

    • @Jo: Seguramente nos estrañamos porque hemos criado en versión 1.0. Pero los que crezcan entre redes sociales, email, etc lo veran tan normal como hacer una llamada o publicar una esquela en un periódico.

      P.S: Gracias por incluir a este pequeño establecimiento en tu blogroll, pongo el enlace a tu casa donde se merece (ver) Mientras disfruto de la banda sonora de tu fantástico blog.

      Madame Jo merçi beaucoup à bientôt!

  4. No. No le encuentro sentido, quizá pasé muy rápido, pero… ¿Por qué alguien se va a pasar un mínimo de dos semanas preparando un “legado online” si en ese tiempo puede comunicarle a sus seres queridos o muy queridos en vivo lo que les va a decir en la página? Pero nada… tampoco le encuentro sentido a enterrar los cuerpos de la gente y eso es lo que casi todo el mundo hace en Occidente.

    Una historia simple. Yo tenía como 19 años, estaba en al Universidad. La mamá de mi mejor amigo, que en ese entonces era bastante más joven que lo que yo soy ahora, me dijo un día mientras abrazaba y mimaba a “su bebé”, su hijo menor, de unos 15 años: “No pasa un sólo día de mi vida sin que yo les diga a mis hijos cuánto los quiero, porque no sé si podré decírselos mañana…” Esto me impresionó tanto tanto tanto, que no te puedes imaginar. Esa simple comunicación de esa mujer me cambió por completo (yo era bastante “inexpresiva” en ese sentido) y he seguido su ejemplo lo mejor que he podido en todos estos años y no sólo con mis hijos…. pienso que podemos y quizá debemos guardarnos y hasta tragarnos los odios, los celos, los rencores, toda esa clase de cosas, pero el amor, la admiración, el cariño…. no.

    • @M: Quizás, para comunicarle algo que te gustaría decirle dentro de unos años. Pero coincido contigo, para decirle a alguien que lo quieres no hay que esperar al último momento y menos hacerlo post morten. Personalmente, lo encuentro innecesariamente duro.

      Madame M merçi beaucoup à bientôt!

      • Mmmmm… Sí, tienes razón en eso. Pero en tal caso, ¿por qué comunicárselo al resto del planeta? Por que no dejarle una simple carta, un cuaderno de historias, un diario, hasta una caja de recuerdos…? Algo como la historia de Francesca, de los Puentes de Madison County, pero dirigida a la/s persona/s.

        • @M: Esa es la idea dejar algo íntimo a tus seres queridos aunque en soporte digital. Lo que no implica que la voluntad sea hacerlo “público”, pues la red es inmensa. Y, en cualquier caso se puede restringuir el acceso mediante claves.
          P.S: Que gran película :)

          Madame M merçi beaucoup à bientôt!

  5. Ay que fuerte, yo prefiero seguir con mis altares comunes (comunes en México, jojo) y una muerte sin mensajes postumos, que no me imagino leyendo una carta de mi tía fallecida, en ese momento me da un patatús, lo que si me sigue enterneciendo hasta las lágrimas es la cartita que me escribió mi papá antes de que yo naciera…

    Cuando vi esa peli (La vida sin mi) me quedé pensando en lo que sería recibir un mensaje de alguna persona muerta… ¿aterrador? ¿conmovedor? no sé

    • @SandyGallia: Siempre me ha llamado la atención las diferentes formas de afrontar la muerte que existen. Y la de México es una de las más llamativas, pues se vive con un espíritu más “festivo y colorista” que aquí, que es un día de recogimiento y luto. Lo primero me parece más acorde con la realidad de que la muerte forma parte de la vida.
      En cuanto a los mensajes póstumos, si fueran de un padre al que no conocí, me gustaría recibirlos pero si fueran de la mujer que amo, por elemplo, sería incapaz de leerlos.

      Madame SandyGallia merçi beaucoup à bientôt!

  6. Hola JChef :)
    Como ya sabes, en mi caso una de las razones principales por las que yo creé mi blog fue precisamente para recordar en él a mi Abuela a la que acababa de perder, pero sobretodo lo creé para darle un homenaje en vida a mi Abuelo, necesitaba compartir con el mundo la bellísima persona que él es,y su historia de las margaritas, porque y aunque mi Abuela también era una persona maravillosa, ella ya no está y si, su recuerdo vive en mi y siempre estará en mi blog, pero el que realmente importa ahora es mi Abuelo que es el que tiene que seguir viviendo y superando cada día la enorme tristeza que le ha tocado vivir. Para él enterito mi blog y todo mi amor y admiración.
    Porque recordar a los difuntos esta bien pero para mi es más importante y necesario y mucho más hermoso apoyar y querer a los que aún tenemos a nuestro lado y sobretodo no esperar a que nos falten para rendirles homenajes, hay que decirles en vida a nuestros familiares y amigos lo mucho que los amamos y lo mucho que los admiramos.

    Nunca guardes para mañana un te quiero y una palabra amable, si HOY así lo sientes grítalo HOY lo más fuerte que puedas, que mañana…mañana queda muy lejos y nunca se sabe…

    Un abrazo muy muy grande JChef

    • @Yomisma77: La historia de las margaritas es inolvidable y, con tu permiso, invito a tod@s a descubrirla. (ver)
      Al igual que con M, coincido contigo, los “homenajes” si pueden ser, en vida y diariamente.

      Également.

      Madame Yomisma77 merçi beaucoup à bientôt!

      • JChef,
        De corazón y aún muy emocionada te doy las gracias por enlazar la historia de las margaritas de mi Abuela.
        Para mi es un honor que mis compañeros puedan conocer a la maravillosa persona que la hizo posible, que no es otra que mi Abuelo, un ser humano con un corazón enorme y para mi todo un ejemplo de vida.
        Muchísimas gracias JChef.
        Un abrazo inmenso y una sonrisa emocionada :)
        Pili-Yomisma77

        • @Pili-Yomisma77: S’il vous plait , nada que agradecerme. Gracias a tí por compartir una historia tan maravillosa.
          Baisers.

          Madame yomisma merçi beaucoup à bientôt!

  7. Cada día me asombro más de todo lo que hay en el internet. También me parece macabra la penúltima… No tenía ni idea que estas cosas existían y ¡esa película ya la voy a buscar para verla!
    Un abrazo.

    • @Naida: Pues, ésto es sólo el principio. Aún nos queda mucho con lo que asombrarnos.
      P.S: Te encantará, pero es de esas películas con las que es imposible contener las lágrimas.

      Madame Nadia merçi beaucoup à bientôt!

  8. Mmmmm buaaa buaaa tengo miedo!!! sorry pero si mis queridos difuntos les da por esto yo los mato! anda si ya lo están! pues me muero para ir a matarlos donde estén, esdo da mucha grima, en otra cultura puede que se vea bien, pero yo personalmente le tengo demasiado respeto a la muerte!

    • @AnitaPatataFrita: :) Yo tampoco se lo perdonaría a quién me mandara algo así, al menos a día de hoy. Supongo que será porque como dice Senior esto aún es muy “made in USA”.

      Madame Anita merçi beaucoup à bientôt!

  9. ¡Hola! Por Yomisma77 llegué a este blog y me dió curiosidad. La verdad que he leído un par de entradas y está original. Lo incorporaremos a nuestras visitas semanales con un ¡oído, cocina!

    Un saludo desde Canarias,
    Julio

    • @Julio: Me alegro de que todo estuviera a su gusto. Y un honor estar en sus restaurantes a frecuentar. Ya sabes dónde tienes tú casa.
      Otro para ti hasta Canarias

      Monsieur Julio merçi beaucoup à bientôt!


Responder

