Skip navigation

Una de esas verdades inmutables de la red es que el valor de los contenidos tiende a cero. O lo que es lo mismo, si usted es músico, cantante, compositor, cámara, actor, guionista o escritor, su trabajo no vale nada.

Pues, paradójicamente, fruto del mismo surgue un bien, el cultural, de una importancia tal para la sociedad actual que su acceso no puede ser trabado por un vulgar precio.

Sin embargo, los alimentos, el vestido, la luz, el agua o el transporte, son igual e incluso más indispensables y nadie aboga por su gratuidad. Ya que todos entendemos que no surguen por generación espontánea.

Que el tradicional modelo de negocio, está obsoleto y sólo favorece al las distribuidores, está fuera de toda discusión, Que el canón digital genera más problemas que soluciones, también.

Pero entre ésto y el gratis total ha de existir un punto medio que aune el acceso universal a la cultura con la percepción por los creadores de una justa retribución por algo que, en palabras del gran jurista Peña Bernaldo de Quirós, no sólo es fruto de su trabajo si no emanación de su persona: su obra.

Lo siento tengo que dejarle, empieza mi serie favoritaMaking friends”.

© oídococina.com

Sugerencia del Chef: El show del hoax.

Anuncios

42 Comments

  1. Estimado amigo hoy hablo en mi entrada de amigos que han llegado a través de la red y de paso he agradecido el premio dado por usted…

    • @Bimbi: Muchas gracias Bimbi, por continuar la cadena de premiados (ver), por las amables palabras que siempres dedicas a mi pequeño “establecimiento” y por haberlo incluído en tu blogroll. Correspondo el gesto donde se merece. (ver)

      Monsieur Bimbi merçi beaucoup à bientôt!

  2. Difiero en una cosa: el arte sigue valiendo lo mismo en Internet que fuera. Es decir, la cotización no baja. Vargas Llosa, si publica en un medio digital, cobra por ello. Nietzsche no es menos porque alguien ponga su obra en la red. El arte con mayúsculas no pierde valor. El problema es la no regulación en cuanto a calidad en la red. Y sigue siendo el problema. Cualquiera pone lo que desee. Un abrazo.

    • @Julio: Entonces no difererimos. Pues tampoco creo que valga menos dentro o fuera de la red. Sino que se que es está imponiendo el dogma de que los contenidos de la red han de ser gratuítos. Y eso está muy bien si eres Vargas Llosa o Enrique Dans (salvando las distancias). Es decir, si ya tienes un nombre puedes colgar tus libros o artículos gratis porque sólo en conferencias y demás actos ya recuperas “la inversión”. Pero si eres fulanito.com y “no puedes” cobrar por tu trabajo. ¿De qué vives? Sin embargo, discrepo en que haya que “vigilar” la calidad de la red. Prefiero que sea la “inteligencia colectiva” de la red la que dicte sentencia y diga que merece o no la pena. Pues, lo que hace grande a este invento, es eso. Que cualquiera puede colgar desde una obra maestra hasta la mayor excentricidad.
      Otro para ti.

      Monsieur Julio merçi beaucoup à bientôt!

      • Pues el caso es que… no creo en la inteligencia colectiva, porque no todos tenemos los mismos conocimientos sobre lo que posee o no una determinada calidad. No seré yo quien diga si un cuadro tiene o no los rasgos necesarios para ser considerado una obra de nivel, y que una colectividad la alabe no le da por eso la cualidad de obra artística. Dicho lo cual, me parece que Internet, como lugar libre de expresión y creación, está genial. ¡Otro abrazo, mon ami!

        • @Julio: Pues en eso, en mi opinión, se basa la web 2.0. La inteligencia colectiva, por suerte o por desgracia y el tiempo dará o quitará razones, es la “mano invisible” de la red. Y la que, a golpe de click, dicta qué tiene éxito o no. Otra cosa es que el resultado sea, en ocasiones y cuanto menos. grotesco.
          Également!

          Monsieur Julio merçi beaucoup à bientôt!

  3. Tu post y el mío son complementarios. Por una parte reconocemos que la cultura no puede ser gratis total y que el creador tiene derecho a una retribución por su trabajo. Pero por otra parte sabemos que estamos viviendo un momento parecido al de la invención de la imprenta.

    Antes de eso, la cultura era patrimonio sólo de los poderosos o del clero y estos eran los únicos que sabían leer porque, ¿para que aprender si el libro era algo inasequible? Pero cuando fue más fácil publicar un libro, la cultura llegó a más personas y estas aprendieron a leer para poder acceder a ella.

    Ahora, con los medios digitales, la cultura en forma de literatura, música o imagen está a un golpe de clic para mucha más gente. ¿Es lícito negárselo? Esa es la pregunta que tendríamos que plantearnos.

    • @Senior citizen: ¿Coincidimos? Si y no. Pues partimos de las mismas premisas pero a ti te surge un interrogante que yo no tengo. La Cultura no es un intangible que surga de la nada, es fruto de un trabajo que ha de ser retribuído, sin que sirva como eximente el acceso universal al conocimiento. De igual forma que no es excusa para coger una barra de pan en el carrefour el que no pueda o quiera pagarla y sea un bien de primera necesidad. El problema es cómo retribuir a los creadores. Hace unos meses Manu Chao adoptó una interesante iniciativa que no sé si conoces, (ver)

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  4. Fantástica visión del poder y el valor del arte, pero… quién pone puertas al campo????.

    Gracias por el comment, ya edité el perfil y creo q soy visible

    Dos mil besos

    • @Porque yo lo valgo y..: Ahí está el problema. Que las únicas soluciones pasan del blanco al negro, olvidando la rica gama de los grises. Y así es imposible el acuerdo.

      Gracias a tI. Y, en efecto, he hecho la prueba y ya eres visible :)

      Baisers.

      Madame Porque yo lo valgo(…) merçi beaucoup à bientôt!

  5. totalmente de acuerdo!!! :D

    • @AnitaPatataFrita: Pues entonces, soyez le bienvenu! Al selecto (léase impopular) club del creador :D

      P.S: Quizás te interese ésto.

      Madame Anita merçi beaucoup à bientôt!

  6. @Cheff: Este es un tema del que se ha hablado mucho y se seguirá hablando a partir de ahora con la nueva norma de la UE.

    Cuando se habla de los programas p2p, se menciona sólo la película de éxito o el último disco del cantante de moda, pero en esos sitios está también la música descatalogada hace muchos años, el libro agotado en todas las librerías o la separata de una tesis doctoral. Y esto es también cultura, que las personas que la poseen ponen a disposición de quien no puede conseguirla de otra forma.

    ¿Como resolvemos el problema de que los autores cobren lo que les corresponde sin que se produzca un empobrecimiento de los demás? No lo se, pero la solución no pasa por cortar la conexión indiscriminadamente a todo el que se baje un archivo.

    Y la iniciativa de Manu Chao puede ser una solución, pero no la solución, pues a ver como calcula la Agencia Tributaria los ingresos del artista…

    • @Senior citizen: Coincido contigo, la nueva normarmativa de la Unión no es precisamente balsámica. En cuanto a las redes p2p, está claro que allí están desde la última canción de Pitingo a las obras completas de Cicerón. Pero, sinceramente, el 99% de lo que se descarga no son precisamente tesis doctorales. ¿La solución? Como bien dices, cortando la línea seguro que no. Pero el modelo de los micropagos puede ser parte de ella, a Apple le está dando resultado.

      P.S: Los artistas y deportitas, a ciertos niveles, tienen un régimen fiscal especial muy, muy ventajoso. Además disponen de los medios económicos necesarios para dotarse de una estructura societaria fiscalmente favorable. Y sino que se lo pregunten a Alejandro Sanz… :)

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  7. Me quedé con ganas de leer un libro que habla sobre este aspecto de la gratuidad (a ver si lo encuentro en la red y lo bajo gratis, jo!) y el escritor plantea la interrogante de cómo cambiarán estos conceptos que tenemos como unívocos, como el valor de algo por ejemplo, con el transcurso del tiempo, cuando más y más contenidos estén al alcance de la gente.

    Me recordó todo esto a algo que me dijo una maestra “Para que las cosas mantengan su valor, ponle un precio… el que sea, pero no lo regales.”

    • @Ministry: A ver si lo encuentras (legal o “ilegalmente” :) y nos cuentas, pues parece muy interesante.
      Sabias palabras la de tú maestra, ya que lo gratis suele no ser valorado, por ejemplo la “gratuidad” de los servicios públicos.

      Madame Ministry merçi beaucoup à bientôt!

  8. Chapeau!!! totalmente de acuerdo contigo.

    • @Alma máter: Ergo, soyez le bienvenu! A este selecto (léase impopular) club. :)

      Madame Alma máter merçi beaucoup à bientôt!

  9. Lamentablemente el arte y la literatura en general, son mal preciadas y menoscabadas.

    Saludos

    • @José de la Cruz: Cierto, pero ¿alguna vez lo estuvieron? Pues cuantos grandes artistas crearon su obra entre la mayor de las indiferencias y miserias.

      Monsieur Jose merçi beaucoup à bientôt!
      .

  10. La pasada semana un inspector de la Sgae paseaba por las calles de Hospitalet (Barcelona)Pasó frente a una peluquería y escuchó música de fondo. Pidió por el dueño y se presento como tal. Respaldado por la ley obligó al peluquero a firmar un contrato para pagar una cuota de 12€ al mes por hacer uso de la radio sin permiso en el establecimiento comercial.
    La SGAE es la Sociedad General de Autores y Editores.

    • @eduard: Si en vez de un inspector de la SGAE pasará un empleado de la compañía de aguas o electricidad y constatara que el dueño no paga los recibos ¿sería también un atropello? ¿Acaso no contribuye el hilo musical a la creación de un ambiente más agradable para el cliente? Cuestión distinta, es cuánto vale eso, pues 12€/mes se me antojo excesivo. (léase un robo)

      Monsieur eduard merçi beaucoup à bientôt!

  11. Hola Chef, buen tema sobre el cual muy poca gente se anima a comentar. Personalmente me parece que si debe haber un punto medio, quizas el tener un ‘teaser’ de información y luego vender ya la nota completa pudiese funcionar. Se pueden vender notas completas por centavos al estilo iTunes, u ofrecer una subscripción (como lo hace http://www.reforma.com en México). Claro, eso no soluciona el que luego la gente pueda republicar, pero por lo menos es un comienzo…

    • @Rogv: Pues sí no es precisamente un tema con el que se hagan amigos :). Alguna solución intemedia se acabará imponiendo el sistema iTunes, el de Manu Chao, los micropagos o lo que sea pero el “gratis total” no es sostenible. Pues todo el mundo no puede vivir sólo de conciertos o de publicidad, no es tan fácil como parece. Y el caso de la prensa es paradigmático. Aquí ese modelo del periódico Reforma lo intento El País y sólo logró que su rival, ELMundo, se convirtiera en el líder.

      Monsieur Rogv merçi beaucoup à bientôt!

  12. Pues sí, hay que hacer algo, aunque casi todos estamos de acuerdo en que no sabemos qué. Nosotros, que escribimos en un blog, también somos autores, lo que hacemos también es arte. La diferencia, probablemente, es que no nos importa no cobrar por ello, como mucho queremos reconocimiento si se difunde nuestra obra. La solución parece ciertamente difícil y por ello lejana, pero supongo que todos los tratos acaban con las dos partes cediendo un poco, y el ejemplo de eduard indica lo que los artistas están cediendo hasta ahora: nada. Si perdemos el rumbo y comenzamos a cometer verdaderos atropellos para paliar lo que consideramos un problema, nos alejaremos más y más de su solución.

    • @X: En mi opinión, has puesto el dedo en la llaga. ¿A qué blogger le gustan que le copien sin obtener el “lucro” de la cita? Y eso que no está en juego más que nuestro ego. Sin embargo, ¿qué porcentaje está a favor de la defensa de la propiedad intelectual? La primera vez que me copiaron sin citarme entendí la frustación que debe sentir áquel que en ello le vá el sueldo, Yo descargué mi frustación con un intercambio de correos con el responsable de la página y un post (ver). Pero, dudo, que si me dedicara profesionalmente me hubiera consolado con tan poco.

      Monsieur X merçi beaucoup à bientôt!

  13. El precio lo marcan la oferta y la demanda. El valor,evidentemente,no.Cuando la oferta es muy alta,lo que hoy día sucede con internet,los precios bajan al no haber suficiente demanda para todo lo ofertado.
    La solución Manu Chao sería la ideal,pero dejaríamos en el paro a todos tus amigos intermediarios y ahí radica el verdadero problema.Es tan grande el tinglado que lo que no quieren es que se desmonte.Creo, sinceramente, que lo último en lo que piensan es en el artista( cuando se le puede llamar artista)

    • @Jusamwi: Ojo, me gusta hacer de “abogado del diablo” pero no defiendo ni el actual modelo “made in SGAE” ni el de los intermediarios (léase discográficas) de las que no me considero amigo sino víctima como todos. Pues me parece leonino que de cada 18€ de un CD se queden 16 y den 2 al artista. Esa avaricia es el origen del p2p. En cuanto a la falta de demanda, niego la mayor. Hoy se consumen más productos culturales que nunca, pues internet permite que el público potencial sea planetario. El problema, en mi opinión, es como “regular” su consumo.

      Monsieur jusamawi merçi beaucoup à bientôt!

  14. Nos vamos acercando en las posturas estimado abogado.Tienes razón también al afirmar que nunca hubo mayor consumo de productos culturales.También es cierto que tampoco nunca hubo semejante oferta.
    Tu última frase plantea el verdadero problema.Regular es lo difícil. Todos tenemos opinión sobre todo pero nunca nos ponemos en la situación de quien tiene que regular.Criticar las leyes es tremendamente sencillo, hacerlas todo lo contrario.
    En el caso que nos ocupa, por novedoso, lo es más aún.Un montón de intereses confluyen.La información que recibimos no creo que sea la correcta. Se pone siempre a los artistas como víctimas y no siempre es así.Venden menos discos, es cierto, pero gracias a internet se dan a conocer, hay muchos más conciertos y me atrevería a asegurar que, excepto las grandes estrellas. los ingresos aumentan.
    El caso que cuenta Eduard, por ejemplo, es sintomático de la idiotez en la que estamos cayendo.(Por cierto, el peluquero decidió pagar su cuota mensual para no meterse en líos.)
    Cuando alguien compra Windows 7, como tu bien sabes sólo compra el derecho a usarlo. No es suyo y no puede hacer con él lo que le plazca. Uno puede entender quue se haga esto con un cuadro de Velázquez pero con 7… es definitivamente un abuso.
    Mientras yo no haga negocio yo creo que es lícito compartir canciones, cuadros, libros o lo que sea.El autor tendrá derecho a cobrar si yo obtengo lucro.Si no no.Que nos corten internet por compartir archivos sería como que nos prohiban ir a bibliotecas o librerías por prestar un libro.

    El tema es denso. Seguiremos.

    • @jusamawi: Cierto mi estimado professeur, coincidimos en lo fundamental. Pero discrepo en eso de que los ingresos de todos los artistas aumentan. Aumentarán si eres capaz de llenar estadios y cobrar 60€ por entrada. Pero si aún no tienes nombre, casi tendrás que pagar para que te dejen tocar en una cafetería. Y exacto, cuando compras W7 sólo compras un derecho de uso privado. Pues si el autor quisiera que el uso fuera público directamente lo colgaba él en internet. Aún así, cortar conexiones sólo demuestra muy poca imaginación por parte del legislador. Ciertamente, el tema no es nada fácil.

      Monsieur jusamawi merçi beaucoup à bientôt!

  15. Perdón si llego tarde o me he salteado algo, la discusión ha tomado otros rumbos – sin eludir el que plantea el post -.

    De este lado del charco tenemos una cuestión pendiente, antes de cualquier tipo de digitalización: qué es cultura.

    Como me enseñaron que el maestro debe partir del punto donde el alumno no sabe, digo que no sé si atribuimos a la palabra “cultura” el mismo valor y sentido.
    Quizá fue la llegada de otras culturas a estas tierras (suceso común a muchos continentes, pero aquí con más alboroto en siglos posteriores) lo que hizo que “cultura” fuera “el patrimonio de todos”.
    De lo cual, todos tenemos “una cultura” que ha de ser preservada para enriquecer la cultura que vino del otro lado del mar.
    Suena muy bien, como suena “correcto” decir que los países ricos no contaminan más ni menos que los países pobres, simplemente contaminan `distinto´.
    Un poco más y ya tengo un texto armado para una clase de sociología.
    Lejos de eso mi intención, por lo que vuelvo sobre el tema, ahora que estáis enterados que aquí la cultura es patrimonio de todos ¿qué es para vosotros la cultura?

    • @Nfer: Para mi la cultura es el conjunto de elementos y conocimientos lingüisticos, históricos científicos, tecnológicos, etc que posee una persona o pueblo.
      P.S: Nunca es tarde, mi estimada. En esta casa los comentarios están abiertos por tiempo indefinido y en todos los platos.

      Madame Nfer merçi beaucoup à bientôt!

  16. Oh pero que me ven mis lindos ojitos???
    Un blog totalmente distinto a los demás y con cierto nivel muy por encima de los otros.

    Estaré pendiente y también traeré un diccionario porque parece ser que el vocabulario que aquí se utiliza es de Español X y solo llegué al nivel III =)

    • @Novak: Celebro estar a la altura de tan selecto paladar. Sus dos blogs también me dejaron muy buen sabor de boca. :)

      P.S: A mi me pasa lo mismo, hay expresiones chilenas, argentinas o mexicanas que no comprendo. Y es que el español es tan variado que tendremos que acabar navegando con el Diccionario abierto en el navegador. :)

      Monsieur Novak merçi beaucoup à bientôt!

  17. Chef, pienso que una de las claves es lo que dices que a nadie le gusta que lo copien, pero “¿qué porcentaje está a favor de la defensa de la propiedad intelectual?” Un porcentaje MUY pequeño, desde luego.

    Yo lo estoy. Y quizá más aún cuando es intelectual o artística. Lo cual me coloca no sólo en el porcentaje mínimo, sino en el “políticamente incorrecto” en lo que a la red se refiere.

    Ahora bien, la propiedad es como el Poder y como la Libertad. Algunas personas les tienen miedo. No, miedo no es la palabra. Pavor. Piensan que por el simple hecho de la gente los tenga, hará algo MUY malo con ellos.

    Sin embargo, la propiedad es un derecho y esto no me lo he inventado yo. Lo que es propio –y esto incluye la creación, absolutamente– está bajo nuestro control absoluto. ¿Quiere decir esto que vamos por default a restringir su acceso, sea a través del precio o de cualquier modo? ¿Quiere decir que por default lo vamos a monopolizar? ¿Significa que lo utilizaremos para dañar? No veo por qué debe ser así. De hecho no lo es, o ni siquiera habrías escrito esta entrada. Si algo es mío, es mío y yo decido qué hacer con él. No lo decide el vecino ni el gobierno ni los usuarios, ni el mercado. Puedo patentarlo o licenciarlo en Creative Commons o ninguno. Puedo venderlo, alquilarlo, prestarlo, regalarlo o tirarlo a la basura. Romperlo, destruirlo, recrearlo, duplicarlo, en fin, lo que yo considere.

    Si todos tenemos el mismo derecho y estamos conscientes de que es un derecho de todos y cada uno, no veo por qué debería haber tantos problemas y confusiones…. excepto cuando consideramos que algunos tienen derecho a tener derecho y los otros no.

    El precio, viene por añadidura. Y aunque la oferta y la demanda lo determinen, no hay nada más sencillo que crear una demanda. A menudo es mucho más difícil satisfacerla.

    • @M: Suscribo la totalidad de tu comentario. No es que hayas enriquecido el plato es que lo has dejado en un aperitivo. Chapeau! Esa creo yo también que es la cuestión central. El creador de la obra decide el precio y las condiciones de uso. Y si al consumidor les parecen excesivas, nadie le obliga a aceptarlas. Pero no, el mensaje es el inverso: nosotros sabemos mejor que usted creador cuánto vale su obra, si es que vale algo.

      Madame M merçi beaucoup à bientôt!

  18. -La propiedad intelectual es un extraño concepto.Lorca escribre un poema, yo me lo aprendo y lo recito.

    -Lo políticamente correcto es siempre denteroso.

    -Poder y libertad son innatos e indiscutibles.La propiedad es a lo sumo un acuerdo al que se llega.Soy libre por el hecho de ser.No tengo nada por ser.

    -Nada está bajo nuestro control absoluto y mnos lo que creamos.¿De qué sirve que yo dsiga que una canción es mía más allá de para conseguir dinero?

    -En cuanto algo es puesto en manos del público perdemos gran parte del control sobre él.Además casi todos los creadores, hay también algún mentiroso, crea pensando en el público.

    -El mercado no es más que un mecanismo, no podemos hablar de él como si fuese un ente extraño, ajeno a nosotros. El mercado somos nosotros.

    -Es un tópico pero no podemos confundir valor y precio.El valor es subjetivo.El precio nos guste o no no lo decide el artista, lo marca quien consume lo haga libremente o arrullado por los cantos de sirenas de la publicidad, las modas o las multinacionales.

    -El creador puede desear unas condiciones de uso muy generales. Podrá prohibir que su texto no se publique en un determinado medio, que su cuadro no figure en una exposición o que su canción no suene en las fiestas del barrio.El uso que cada uno hacemos con la obra del artista escapa de sus manos.

    -El hombre nace libre no nace propietario.Las patentes y los registros son inventos posteriores como lo son, por ejemplo, las leyes.No importa lo buenas y necesarias que puedan ser.

  19. Maldición. ¿Qué habré hecho yo para merecer esto?

  20. No has hecho nada.Es una opinión.Simplemente es diferente en algunas cosas a la tuya y a la del chef.¿Dónde está la maldición?

  21. La maldición, querido profesor, está en que al ver todo eso que has escrito la tentación de responderte es demasiado grande.

    • @jusamawi: Coincidimos, salvo en lo siguiente: La propiedad intelectual se diferencia de la “tradicional” sólo por su carácter inmaterial pero como se plasma sobre un soporte físico ese es el objeto de protección. El uso privado de la obra no incluye compartirl. en internet. Y el único que tiene derecho a lucrarse con la obra es el autor. Además, sino existierán las patentes para qué invertir en I+D+I,.

      Monsieur jusamawi merçi beaucoup à bientòt!

    • Cuánto me alegro ahora de no haberle hecho caso a Oscar Wilde!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: