Skip navigation

Mesdames et Messieurs hoy les presento una nueva aplicación web que es lo más revolucionario, en el ámbito educativo, desde la invención del lápiz.

Quién, a lo largo de su trayectoria académica, no ha decorado los más variopintos objetos (bolígrafós bic, reglas, calculadoras, diccionarios, paquetes de tabaco, faldas, palpas de las manos, botes de tipex, estuches, paquetes de klenex o gomas milán) con palabras claves, fórmulas matemáticas, declinaciones de latín, false friends, verbos irregulares, elementos químicos, reglas sintácticas o fechas históricas.

Pues bien, todo eso vá a pasar a la historia pues ya no será necesario si se generaliza la medida tomada por el Ministerio de Educación danés. El cual vá a permitir que todos los alumnos puedan acceder a internet en los exámenes. Pero, evidentemente, sólo podrán buscar información pero no mandar ningún mensaje a terceros. Las autoridades académicas confían en la integridad de los alumnos o en el temor a la sanción de expulsión en caso de ser sorprendidos “con las manos en el messenger”. (fuente noticia)

¿Sería ésto viable en nuestros respectivos y latinos países? Quizás, a los más optimistas, ésto les acabe de convencer de que Spain is different v.2.0 (La razón aquí)

© oídococina.com

Sugerencia del Chef: El tamaño ya no importa.

Anuncios

48 Comments

  1. Orale! Que interesante! Me parece excelente que se haga como meedida obligatoria!
    Ahora los maestros tendrán que esforzarse mucho más. En los examenes, no podrán pedir que los alumnos respondan información memorizada, pues la van a tener a la mano. Ahora tendrán que pedir que los alumnos ASIMILEN, ENTIENDAN Y APLIQUEN esa información.

    • @Xtopher: Esa parece ser la finalidad, valorar la capacidad de comprensión y no la de memorización. Y para darnos cuenta de eso ¿ha sido necesaria la “venida de Google”? En fin.

      Monsieur Xtopher merçi beaucoup à bientôt!

  2. This is Spain. Claro que no es viable. Somos el país de la trampa y la pillería.

    • @X: Yo también creo que, por desgracia, seguimos en los tiempos de “Rinconete y Cortadillo” o “El lazarillo de Tormes”. . Cuatro siglos después, que se dice pronto.

      Monsieur X merçi beaucoup à bientôt!

  3. Me acuso de no haber escrito chuletas, cosa bastante difícil en mi época de estudiante. ¿Alguien imagina escribirlas con pluma estilógrafica? ¿Y con lápiz?

    (Recordad que el boli no existía. Ni la mayoría de los soportes chuleteros, para más señas)

    • @Senior citizen: Una injusticia generacional, el boli bic fué un gran invento y un excelente soporte chuletero. Aunque, este último uso y en su versión respuestas grabadas con un alfiler requería de un pulso digno de orfebre y de más tiempo que el propio estudio. (?)

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  4. Ainsss yo aún tengo bics en casa llenos de cosas… jaja. Que viejuna te sientes al ver esto!! es España no te fías ni de tu sombra, como para hacerlo de un alunmo en internet!!

    • @AnitaPatataFrita: Pues si ahora te sientes viejuna, verás cuando les enseñes a tu prole la colección de bics chuleteros y te miran con cara de ¿WFT? :)

      Madame Anita merçi beaucoup à bientôt!

  5. En el mundo del trabajo. Los profesionales consultan y se documentan. En la universidad tenia asignaturas donde nos dejaban llevar libros apuntes y lo que te diera la gana. Pero debías de resolver problemas. Recuerdo un examen de sistemas electroacústicos, un problema sobre una analogía entre un sistema electrónico y uno acústico que no se resolvía copiando,no …

    • @javcasta: Ah! ¿pero la universidad tiene algo que ver con el mundo del trabajo?:) Si ya es poco dada a la práctica en las carreras de Ciencias en las de Letras ni te cuento. Y claro, luego en la vida laboral viene el desconcierto.

      Monsieur javcasta merçi beaucoup à bientôt!

  6. Cuando daba cursos a los maestros, invariablemente se quejaban del Copy-Paste que hacían los alumnos en trabajos. Y yo invariablemente me quejaba de la clase de trabajos que el maestro encargaba, tan fácilmente copy-pasteables.

    Por estas tierras se necesitaría primero acceder a la tecnología, pero antes de eso maestros sin miedo al reto tecnológico y con un sentido adecuado del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias.

    Todavía estamos un poquitín lejos, me temo.

    • @Ministry: Eso jamás lo entendí, hacer un trabajo que era un mero resúmen de algo o un vulgar cortar y pega ¿para qué? Y ,hoy día, con internet es aún más absurdo, pues en cinco minutos cotas y pegas media Wikipedia. Por aquí tampoco lo veo viable, a corto plazo. Entre otras razones, porque una cosa es implantar una medida de este tipo en Dinamarca y otra en un país con población en edad escolar de España y no digamos de México. Aunque, si le van a dar un pórtatil a cada niñ@ y no pueden acceder a internet ¿para qué lo quieren? ¿para jugar al solitario en clase? (ver noticia)

      Madame Ministry merçi beaucoup à bientôt!

  7. Sinceramente en un país como el nuestro no lo creo, considerando que un lema muy seguido y apoyado es el de “El que no tranza no avanza” que acoplándolo sería como que por mas que intentemos adoptar algo así no se nos da, porque está en nosotros irnos por lo mas fácil y no lo honesto. ¿O cuántos crees tú que no intentarán hacer “trampa” teniendo la libertad del internet? O seré muy pesimista que no le doy ni una oportunidad a mi país?? naaa sé que no funcionaría. De hecho yo lo haría.

    Saludos!

    • @Novak: Parece que todos coincidimos en ésto aún es muy escandinavo para nuestra mentalidad. Lo cual dá que pensar y es muy triste. Pues algo estaremos haciendo mal para que estas medidas siempre nos parezcan “cosas de nórdicos”.

      Saludos también para ti!

      Monsieur Novak merçi beaucoup à bientôt!

  8. Qué dificil veo yo que eso pueda cuajar aqui!!… ya veremos… el tiempo lo dirá, pero vamos… quien hubiese sido estudiante con acceso a intertet ¡¡un sueño hecho realidad!.

    Un beso.

    • @Alma máter: La verdad es que es el sueño de cualquier estudiante, no tener que memorizar aquello que puede consultar. Así aprobar no tiene mérito!! :)

      Otro para ti.

      Madame alma máter merçi beaucoup à bientôt!

  9. Hola JChef!!

    Qué curiosa la página de las chuletas!!
    La verdad es que en España hay demasiada picaresca como para que funcionase un proyecto así.

    Pero me parece un proyecto cuanto menos innovador y muy interesante.

    Un gran abrazo :)

    • @yomisma77: Si que es curiosa y significativa. En Dinamarca confían en sus alumnos y aquí ya tenemos páginas consagradas al “copieteo”. Lo dicho una gran idea que parece de imposible exportación.

      Otro para ti.:)

      Madame yomisma merçi beaucoup à bientôt!

  10. pero como¡¡¡¡!!!

    tendriamos que estar y perdón sin menospreciar a la altura de educación de esos paises

    españa puede que sea diferente pero Méxiquiiitooo???

    muchos estudiantillos son re inutilees

    ja

    • @Jo: No seas tan dura con tus compatriotas, no creo que sean “re inútiles” sino “re vagos”. Y de esos también tenemos por aquí. Pues, parte de la culpa la tiene el actual modelo educativo que no es precisamente estimulante.

      Madame Jo merçi beaucoup à bientôt!

  11. Yo doy clases de español como lengua extranjera. A mí no me molestaría que mis alumnos abrieran el libro para contestar el examen. Desafortunadamente eso no lo puedo determinar yo porque trabajo en un departamento donde alguien más pone las reglas. Si por mí fuera, no habría problema que el alumno pudiera abrir el libro mientras contestara el examen, siempre y cuando no trajera ningún texto ya escrito, es decir, que lo que consultara en el libro fuera las conjugaciones y el vocabulario. Sé que con todo y eso, perderían tanto tiempo buscando la información que una de dos: o se cansarían pronto y evitarían buscar la información, o de plano, no terminarían el examen. Yo creo que este tipo de prácticas no afectarían mucho las calificaciones. Los malos alumnos que no entienden los temas, ni abriendo el libro captan.

  12. Sí, lo sé. Mi comentario suena pesimista, pero al menos en mi experiencia, los malos alumnos tienen pocas esperanzas.

    • @Jaime Rivera: Es que la situación actual, siendo sinceros, no invita al optimismo. Coincido contigo, los que no han asimilado lo estudiado ni con el libro darían con la respuesta. Pero, ¿y con Google? :)

      Monsieur Jaime Rivera merçi beaucoup à bientôt!

  13. ¿Alguien sería tan amable de explicar qué demonios es una chuleta?

  14. M: En algunos países, ¨chuleta¨ es un instrumento para hacer trampa en los exámenes. En México le decimos acordeón.

    • Gracias!

      • @Jaime Rivera: Gracias por la aclaración! Creí que el término chuleta era universal, pero veo que no. Qué rico es nuestro idioma común. Pues también se conoce como chivo (en Cuba, República Dominicana y Guatemala), machete (en Argentina y Colombia)[ copiatín (en Paraguay), torpedo (en Chile), chanchullo (en Bolivia) , acordeón (en México, El Salvador, Honduras y Cuba) o poya (en Ecuador) . Comentario patrocinado por la Wikipedia :) (ver)

        Monsieur Jaime Rivera merçi beaucoup à bientôt!

  15. Pues la verdad, me parece estupendo. Tanto por apoyar el uso de la lógica y de Internet, como por hacerlo en la responsabilidad de su uso. A ver si aprendemos.

    Carpe Diem

    • @Cosechadel66: La verdad es que en el fondo es cuestión, como bien dices, de educar en un uso responsable, pues es fácil comprobar si durante el exámen se ha extralimitado el alumno.

      Monsieur cosechadel66 merçi beaucoup à bientôt!

  16. El problema continuará mientras la evaluación de los estudiantes y las llamadas tecnicas de “estudio” sigan dependiendo exclusiva o mayormente de la memorización, donde la comprensión y la capacidad para USAR lo que se aprende no tienen ninguna importancia. Y el resultado seguirá siendo “profesionales” cada vez más incompetentes y el subsecuente declive de nuestras sociedades.

    • @M: Bueno tampoco hay que dramatizar que con el “sistema analógico” hemos llegado hasta aquí. :) Ahora en serio, internet es un invento revolucionario al que nada le puede ser ajeno y menos el sistema educativo. Pues, la red es como una enorme biblioteca.

      Madame M merçi beaucoup à bientôt!

  17. pues lo primero sería tener una buena educación verdad, y varios cursos sobre ética… segundo maestros inteligentes que retomen la iniciativa… tercero estudiantes comprometidos…. y cuarto y mas importante :) computadoras con internet si no como???

    obviamente que sepan usarlas porque aunque digamos que no, aún acá en méxico hay comunidades en donde aspirar a una computadora es un pecado.. primero hay que comer y luego aprender.

    • @Alma Rosa: Cierto, no es tan simple como poner ordenadores en los colegios. Requiere el compromiso de toda la comunidad educativa y que estén cubiertas las necesidades básicas. Lo contrario es empezar la casa por el tejado.

      Madame Alma Rosa merçi beaucoup à bientôt!

  18. Definitivamente México (sin animo de verme pesimista) estará listo para ésta tecnología en varias décadas.

    • @Mayricienta: Esperemos que no sea cuestión de décadas, porque al ritmo que evoluciona le red…

      Madame Mayricienta merçi beaucoup à bientôt!

  19. Vamos Hispanos y Latinos, nosotros somos trabajadores estudiosos y honrados; solo hacemos trampa cuando nos toca.

    Me parece una buena idea. Con la multitud de información que nos rodea, aprender a buscar, encontrar y filtrar información tiene más ventajas que memorizar textos.

    • @Johan W,: Ese es el problema que a la mínima ocasión sale a relucir el pícaro que llevamos dentro.

      Monsieur Johan W. merçi beaucoup à bientôt!

  20. Vaya que cosas!. Espero eso se implemente aquí para los “escasos de tiempo”. Hahaha. Yo recuerdo haber hecho trampa escribiendo detrás de mi cinturón las respuestas o en clave morse golpeando el lápiz con mis otros compañeros. Que días!

    Un saludazo mi estimado JChef.

    • @Ches: ¿En el cinturón o en clave morse? Sobresaliente Cum Laude!

      Également.

      Monsieur Ches merçi beaucoup à bientôt!

  21. Me acabo de enterar que en España le dicen chuletas a lo que por aquí llamamos machetes, adminículos ingeniosos creados para “ayudarnos” en los exámenes escritos. Me he tomado trabajo para hacerlos, por tener terror a la baja calidad de mi memoria. Curiosamente, al confeccionarlos mejoraban maravillosamente mis recuerdos del tema en cuestión.
    La “inteligencia” se desarrolla con el ejercicio activo y no con la simple memorización, aunque, bueno, algún dato es necesario retener, pero para qué convertir nuestra cabeza en una enciclopedia pudiendo ocuparla en ser productora de ideas.

    • @Pepe Palermo: Eso solía pasar, la chuleta requiere tanto trabajo de síntesis que acabas memorizando lo que querías “chuletear”. Y, estoy de acuerdo, hay que enseñar a pensar no a memorizar.

      Monsieur Pepe Palermo. merçi beaucoup à bientôt!

  22. No se quien dijo que lo importante no es saber los datos, sino saber donde buscarlos.

    • @Senior citizen: ¿Lo importante no es saber los datos sino saber buscarlos? Buen eslogan para Google :)

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  23. Por aquí mis alumnos “macheteaban” (hacían chuletas).
    Yo no pude pues aunque dicen que José Biro era argentino, conocí la birome ya de grandecita y escribir con tinta (azul) en el revés de la falda (azul)o en nuestras piernas (tapadas hasta bajo la rodilla con bombachudos negros que llevábamos bajo la falda azul)complicaba tanto la cosa que era más fácil estudiar…y muchas veces de memoria, si, de memoria.
    Hace un tiempo vengo viendo que la memoria está siendo considerada un enemigo del aprendizaje(y no te pido perdón, Xtopher, porque intuyo que lo que comentas va de broma).

    ¿Qué haríamos sin memoria? “Razonaríamos” la tabla de multiplicar o el alfabeto?
    Quizá…pero sin memoria, y lamento decir que a todos nos puede pasar, podemos perdernos de camino entre el dormitorio y la cocina.
    Es tan importante como el razonamiento…
    Que me voy del tema. Sepan perdonar.

    Humanos somos: hace un tiempo, cuando todavía daba clases, ya había teléfonos celulares.
    Pasé un mal momento al tener que quitar el celular a un alumno que mandaba sms a un compañero el que a su vez le enviaba las respuestas.
    Como no había wifi en ese lugar, he de asumir que las copiaba de un libro o apuntes de clase.
    Como sea, hube de suspender al muchacho y luego asistir a reuniones con el Comité de Enseñanza, pues no tenía pruebas, su palabra contra la mía (tuvo tiempo para borrar los sms antes que yo entregue el chisme en Alumnado junto con el Acta).
    Luego vinieron los padres…y un poco después, por la puerta grande, entró a los programas de enseñanza la Internet.

    • @Nfer: Sin duda, la memoria es importante eso no lo pongo en duda. El problema, en mi opinión, es que se memoriza más de lo necesario y no se enseña a poner en práctica los conocimientos. Y, actualmente, lo de “acusar” a un alumno sin “pruebas” te podría salir muy caro. Por eso, quieren que aquí los profesores tengan consideración de agente de la autoridad y, por tanto, sus palabras presunción de veracidad.

      Madame Nfer merçi beaucoup à bientôt!

  24. jejeje
    Trabajo en una universidad (dentro del personal no docente) y comentamos el otro día con varios profes la página xuletas.es… se quedaron muertos de todo lo que se ha avanzado para poder copiar.
    Aún recuerdo la vez que pillé a un grupo de alumnos dictando un examen desde un coche a otro alumno que había entrado a realizar su prueba llevando un pinganillo.
    Y es que se ratifica eso de que Spain is different.
    Un placer leerle ,como siempre!

    • @Bimbi: ¿Profesores universitarios sorprendidos de los avances para copiar? Luego dirán que la Universidad está conectada con el mundo real…
      Ajá! Tú fuiste el que nos delató!! :)
      El placer es mío.

      Monsieur Bimbi. merçi beaucoup à bientôt!

  25. Trabajar como “no” docente? ese “no” deja lugar a muchos “si”. Cuando ejercía, me molestaba esa categoría, de “no algo”. Que en verdad son desde bedeles, secretarios, personal de seguridad, de limpieza, ayudantes de biblioteca, encargados de mantenimiento…pero claro, es algo personal, en el reglamento son “no docentes”y cambiar eso llevaría cambiar toda la estructura educativa…cosa que sucede con frecuencia y no pasa una generación para dar tiempo a ver si los cambios resultaron, quién va a preocuparse por un “no docente” cambiado en “responsable del archivo” o la función que en verdad cumple, que la que no, ene o, cumple, ya queda clara.

    Por cierto, ¿esos profesores universitarios pasan la vida hasta el día de retirarse sin hacer un curso de actualización? Imposible, o casi, es necesario para las próximas oposiciones…y apostaría que quedan asombrados al saber cuánto adelantaron sus alumnos en copiar ¡sin haberse enterado!

    (va de broma…o no tanto)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: