Skip navigation

Sólo hay que dar un pequeño paseo por la oficina para comprobar que el uso que se hace de la red no es precisamente laboral, de hecho se estima que sólo el 30% lo es. Pero, ¿afecta eso a nuestra productividad?

Son numerosos los estudios que afirman que Twitter y las redes sociales cuestan a las empresas millones de euros en productividad perdida. Sin embargo, la Universidad de Melbourne (Australia) defiende lo contrario. Pues, según sus estimaciones, los trabajadores que dedican un máximo del 20% de su horario de trabajo a hacer un uso personal de la red son un 9% más productivos que los que no lo hacen.

¿El por qué? Actualizar el perfil de una red social, contestar a los comentarios del blog, leer una noticia, buscar información, mandar un email, chatear o ver un video, constituyen pequeñas pausas que nos permiten evadirnos, momentáneamente, de las preocupacioes laborales y volver para afrontarlas con fuerzas renovadas. Y tú ¿navegas o trabajas?

© oídococina.com

Sugerencia del Chef: El mejor robot.

Anuncios

40 Comments

  1. Sin duda en mi experiencia profesional me aporta beneficio, porque el que no se sale a por su cigarrito se pasea por aquí se libera de tensiones unos minutillos y de nuevo al trabajo. Además por mi trabajo a mi me inspira y me aporta más ideas que estar mirando al techo buscando una musa. También entiendo quien enchufa la red y se tira dos horas viendo fotos y no trabaja, pero esto es como todo, a unos les beneficia y a otros les perjudica, nada es totalmente saludable.

    :)

    • @AnitaPatataFrita: En trabajos tan creativos como el tuyo es que es casi una obligación, porque internet es una gran fuente de inspiración (y de distracción para el resto :)

      Madame Anita merçi beaucoup à bientôt!

  2. jejeje xD… creo que tienen razón… tal vez el navegar ayudar a evitar el estrés laboral.. ^_^

    • @Dreamer. Lastima que el 99% de los empresarios no piensen lo mismo. :)

      Monsieur Dreamer merçi baucoup à bientòt!

  3. Yo hago ambas.

    Me relaja y me ayuda a enfocar, ocho horas pensando en problemas y me volvería loca.

    De todas formas hay que tirar de la responsabilidad de cada uno, para asegurar que es beneficioso en global para la empresa…

    Saludos,
    YoMisma

    • @YoMisma: Un comentario digno del título de “empleada del mes” :)

      Madame YoMisma merçi beaucoup à bientòt!

  4. Bueno… siempre he defendido que el navegar por la red para desconectar un poco venía muy bien, pero estoy empezando a cambiar de opinión.
    Por mi trabajo tengo que estar conectado a Internet y estar en contacto con acceso a información y la verdad terminas picando que si el facebook, que si el blog, pero me he dado cuenta que terminas conociendo a tal cantidad de gente que como no controles un poco terminas por no hacer nada.

    • @Bimbi: Que gran verdad, se empieza con una pequeña consulta y se acaba navegando una hora. Pero la culpa no es nuestra sino de la dopamina… (ver :)

      Monsieur Bimbi merçi beaucoup à bientôt!

  5. Ya ves, Chef, ese estudio responde al porqué blogueo desde el trabajo, para ser más productiva, jajaja! Soné muy sinvergüenza, pero no lo soy, bueno, no tanto.
    La verdad es que yo hago ambas, claro que no dejo de hacer mi trabajo por estar en el blog, o chateando. Hay pequeños espacios para poderme distraer un poco haciendo comentarios, contestando algún email o en el msn, pero siempre el trabajo está ante todo.
    Cuando necesito concentrarme cierro el msn y cualquier otro distractor en la computadora, después de todo me pagan por trabajar, no por distraerme en la red.

    • @Mayricienta: ¿Bloguear desde el trabajo? Eso es jugársela!!. Pero quién sabe… a lo mejor algún día te pagan por bloggear. :)

      Madame Mayricienta merçi beaucoup à bientòt!

  6. Yo no puedo empezar a trabajar sin antes revisar correo, responderlo, leer blogs, comentar, entrar unos minutos a FB y leer un par de periódicos. Después de eso me dedico completamente a mi trabajo. Dedicar tiempo a lo trivial (no siempre es tan trivial) me permite manejar mejor mi desidia habitual.

    • @Ministry: Lo malo es que a más de un@ en eso se les vá media mañana. Por lo que cuentan… :)

      Madame Ministry merçi beaucoup à bientòt!

  7. Si yo no fuera al baño y no me sonara también sería más productivo. ¡Empleados en pañales! Es el futuro. Un abrazo. ^_^

    • @Julio: No des ideas… que los directores de RR.HH también navegan. :)

      Monsieur Julio merçi beaucoup à bientôt!

  8. Pues el 90% de mi tiempo laboral lo paso en Blogger, Twitter y navegando en otras cosas. Por qué tanto tiempo? pues por que mi trabajo es casi casi como el de Homero Simpson, presionar un botón rojo cada hora.
    Tengo mucho tiempo de sobra en la oficina y como yo estoy solo en esta área pues rebien que me la paso. jejej

    • @Novak: ¿El 90% del tiempo en internet? Entonces… eres un blogger profesional!! ¿Hay vacantes en tu empresa? :)

      Monsieur Novak merçi beaucoup à bientôt!

  9. Que envidia!!

    Ya me gustaría a mi poder evadirme todos los días entre paciente y paciente navegando por la red, aunque fuera por un instante.

    Alguna vez si que puedo mirar el correo e incluso visitar algún blog… y menos mal!! :) porque ese pequeño momento de evasión hace que la jornada sea más llevadera.

    Un abrazo :)

    • @Yomisma77: Está la Sanidad como para que entre paciente y paciente.. naveguéis :)

      Madame Yomisma77 merçi beaucoup à bientôt!

  10. Ah, bueno de momento yo estoy en el paro total, pero la uned es la dueña de mi tiempo y como casi todo es en la computadora puedo decirte con toda seguridad que a mi me funciona decirme: Va! has revisado foros, respondido mensajes, llevas medio tema de apuntes, 20 minutos de navegar y luego regresas, porque si no, luego me empiezo a saturar y no entiendo nada =P

    • @SandyGallia: Pues cuando trabajas se disfruta más, por aquello de que lo haces “clandestinamente” y encima te pagan. :)

      Madame SandyGallia merçi beaucoup à bientôt!

  11. necesidad o diversión, lo cierto es que en estas alturas de la vida cuando más dependemos del uso de internet para actividades de oficina, pues que tanto es tantito no? ya que anda uno todo el día conectado pues a soltar la mente, relajarnos y ver algo entretenido o lo que sea y más si es productivo….

    • @Alma Rosa: Ese el problema que internet es indispensable para trabajar y, claro, la tentación es enorme. Sé empieza con ver algo entretenido y se acaba por ver lo que sea :)

      Madame Alma Rosa merçi beaucoup à bientôt!

  12. Yo debería de estar escribiendo mi tesis, pero ya ven…

    • @Jaime Rivera: Sino fuera porque seguro que la llevas muy avanzada, te diría que la hicieras de los blogs. :)

      Monsieur Jaime Rivera merçi beaucoup à bientôt!

  13. Desde Argentina les cuento. Cuando todavía ejercía la docencia, aprovechaba el horario del almuerzo yendo a biblioteca, que es un lugar poco frecuentado (y no me avergüenza decirlo).
    Allí había cuatro PC con Internet para quien quisiera navegar, cosa que aprovechaba dos horas más o menos hasta que tocaba el turno tarde.
    Rara vez vi algún alumno, salvo los pocos clásicos “ratones de biblioteca” que si usaban una PC era para buscar su futura beca en algún país extranjero.

    También veo hoy día que en oficinas, clínicas y donde tengan una PC los empleados chatean todo el tiempo.

    Un detalle muy importante es que – al menos con los chats comunes aquí – nadie, n a d i e , sabe o si sabe le quita importancia a el AV en el Chat.

    Eso hablaba el otro día con un encargado del Servidor de un Instituto con muchas PC “bobas”: redactó un memorándum-ultimátum al Directorio diciendo que no, ene o, seguirá haciendo horas extras solucionando problemas de virus “que no saben cómo entraron”: entraron por el chat.
    Si los empleados se negaban a instalar el . exe del antivirus, él bloquearía los chats aunque eso le granjeara muchas enemistades, pues llegaba el sereno a avisar que había que cerrar y el encargado estaba corriendo de oficina en oficina poniendo en funcionamiento las máquinas.
    Me diréis, ¡es que no puso AV en el server, él es el culpable!.
    Pues no: para eludir el AV, saben cómo hacerlo. Muchísimos usuarios siguen considerando el antivirus como “el origen de los virus, a mí no me engañan” (SIC) y saltan a la torera todo tipo de protección.
    Quizá haya algo de cierto…mientras, yo uso antivirus.
    (Nota. en Argentina es obligatorio usar Windows legal en la Administración Pública, o cada Repartición debe pagar altísimas multas).

    Otra nota: todos los que vivimos sin internet, dedicábamos buena parte del horario laboral a cotillear entre nosotros, durante el horario de trabajo o las reuniones: nadie puede estar ocho horas trabajando en el mismo tema. Afortunadamente, tampoco los alumnos pueden prestar atención más de 45 minutos, lo que daba lugar a pequeños descansos ¡y cotilleos!

    • @Nfer: Coincido contigo, el tema de los filtros es absurdo pues, en mi opinión, sólo sirve para perder más tiempo tratando de eludirlos. Y además es muy fácil hacerlo :)

      Madame Nfer merçi beaucoup à bientôt!

  14. Yo es que no trabajo, pero vamos, consideraré indispensable, en el futuro, poder conectarme de cuando en cuando en horario laboral. El problema, como se ha dicho, es que mi falta de disciplina haga que dedique al ocio cibernético más tiempo del que toque. Pero bueno, mejor eso que nada. xD

    • @X: Absolutamente indispensable conectarse en horario laboral, ya lo comprobarás. Y como no te conectes te mirarán mal. :)

      Monsieur X merçi beaucoup à bientôt!

  15. Es un debate muy interesante esto de Internet en el trabajo… creo que como todo, hay quien abusa del tema, pero mi experiencia personal es que cuando no he tenido Internet me he entretenido haciendo otras cosas que quizá me entretenían más y todo, y ahora que lo tengo, pues entro de vez en cuando, miro algún blog… pero también hago mi trabajo. Y al fin y al cabo, eso es lo que importa ¿no?
    Saber que tenemos “esto” aquí para entrar de vez en cuando a relajarnos o curiosear, creo que es algo que en sí mismo, relaja.
    La cosa es que si una empresa pretende que sus empleados no se distraigan con esto, ya se buscarán la manera (harán un rato más de café, bajarán a fumar, harán corrillos… lo que sea).
    Un poco de relax no le viene mal a nadie. :D

    • @Sonia: Cierto, al fin y al cabo se trata de ser productivo no de pasar el tiempo pegado a la silla. Y si hay voluntad de no trabajar tan bueno es internet para perder el tiempo como cualquier otra cosa.

      Madame Sonia merçi beaucoup à bientôt!

  16. Tal vez, sí usan 20% de su horario de trabajo pare hacer uso personal de la red.

    Aquí en Moscú los empleados de muchas empresas y empleados públicos — léase burócratas — te dejan esperando medio día en frente de la ventanilla mientras navegan en odnoklasnika y otras cuantas redes sociales.

    Lamentablemente para los del lado de afuera de la ventanilla, la red reduce la productividad en casi un 100%

    Pero como Blogger, claro que abogo por unos cuantos minutitos de relajo en linea.

    • @Johan Web: En efecto, tan importante es cuánto se dedica como en qué momento se navega y algunos son especialmente inorportunos. Un cálido saludo hasta Moscú.

      Monsieur Johan merçi beaucoup à bientôt!

  17. yo navego y trabajo
    por momentos me evado… je

    pero trabajo mas
    y a veces cuando estoy en el mood laboral me quiero escapar.

    Hay tantos usos
    y ni te querrás enterar, hay cosas que luego me cuentan y yo ni en cuenta y sin querer muero de risa o pena ajena

    conozco a mas de una ligadora virtual con todo y fiascos
    y conozco a otro de ojos de mirilla
    pero nunca le atina

    a todas nos da cuz cuz y nos ponemos armadura o traje de buzo para escapar

    jajajaja

    • @Jo: ¿Cómo que navegas y trabajas? Se trata de trabajar y navegar!! Muy mal, eh! Mira que se lo digo a tu jefa (ver) :)
      P.S: Hay algun@s que utilizan internet para cada cosa…

      Madame Jo merçi beaucoup à bientôt!

  18. Yo, navego tengo que reconocerlo jajaja la mayor parte del tiempo (en la red) me la paso en los blogs, en los coments, creando un post, etc etc.

    Saludos

    • @José de la Cruz: ¿Creando un post? Eso ya es abusar!! Aunque claro la inspiración, cuando llega hay que aprovecharla :)

      Monsieur José de la Cruz merçi beaucoup á bientôt!

  19. En los años en que era obligatorio el servicio militar en Argentina, muchísimos soldados aprendieron a dormir de pie, apoyados en el fusil, durante el tiempo que duraba su guardia.
    Incluso hubo quienes podían hacerlo con los ojos abiertos (me contaron, las mujeres estábamos exentas).
    Quizá abrían los ojos sólo al pasar el Oficial de Guardia, para seguir durmiendo luego.
    De noche, en la semioscuridad, de pie, con vestimenta militar, si alguien puede fingir “trabajar” mientras su mente divaga ¿a qué esperar la “nete” para evadirnos?

    • @Nfer: Cierto, sino hay voluntad de no trabajar no es necesario recurrir a internet pues cualquier cosa sirve como excusa.

      Madame Nfer merçi beaucoup à bientôt!

  20. JChef

    Aquí salgo mal parada: en mi sacrosanta oficina tengo muy restringido el uso de la Internet; cero acceso a “sitios web de entretenimiento” (léase blogger, facebook, twitter, foros y demás; cero youtube, cero música). En consecuencia, aunque no negaré que sí navego, no lo hago tanto (como yo desearía, jeje), pues eso de leer el periódico todo el día o pasarme mandando e-mails, me resultaría muy aburrido. Si a eso aúnas, que en general tengo cantidad suficiente de trabajo y un jefe muy latoso… diría que navego menos del promedio.

    Saludos

    • @Marichuy: Carga de trabajo y jefe latoso, pase. Pero, cero acceso a “sitios web de entretenimiento”, eso es inhumano. Yo que tú me quejaba al representante sindical. :)
      Madame Marichuy merçi beaucoup à bientôt!


One Trackback/Pingback

  1. […] una entrada de JChef en la que daba datos acerca del tiempo que pasamos navegando por la red en horario laboral y me he […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: