Skip navigation

Todos hemos crecido con el relato del escritor escocés James Matthew Barrie, inmortalizado por el lápiz de Wall Disney, Peter Pan. La actual versión del inolvidable niño que no quería crecer, son los Hikikomori.

Estos jóvenes japoneses, en su mayoría varones de clase media-alta y cuyo números alcanza los 3 millones, llegado el momento de iniciar su vida adulta se sienten incapacitados para lograr el exigente ideal de “éxito” nipón.

Y su reacción es refugiarse en su cuarto, en el que permanecen conectados vía internet a su particular mundo habitado por personajes de videojuegos y heroínas manga.

La mayoría lo supera a los pocos meses, una minoría tarda años y sólo unos pocos verán con sus propios ojos su ansiado Nunca Jamás, al tiempo que sus padres descubren aterrorizados que su hijo se ha suicidado.

©oídococina.com

Sugerencia del Chef: El show del Hoax



22 Comments

  1. Se que me estoy metiendo en un charco diciendo esto en el blog de un joven visitado por otros jóvenes, pero a mi me resulta muy sorprendente ver a un hombre de más de 40 años leyendo lo que nosotros llamábamos tebeos y volcado en la ciencia ficción. Puedo equivocarme, pero veo en ello un cierto peterpanismo.

    • @Senior citizen: En absoluto, sólo das tu opinión de la cual discrepo en parte. Hay tebeos que son verdaderas novelas gráficas y no precisamente infantiles. Otra cosa es estar obsesionado, ahí coincidimos.

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  2. Mi estimado Chef,me temo que me estoy convirtiendo en una especie de hikikomori. Saldré más del cuarto y me desconectaré un rato del internet, creo que mejor voy a tomar dos chelas.
    Yo que pensé que me etaba convirtiendo en Geek.

    • @Rockcommel: Hay que tener cuidado que de geek a hikimori sólo hay unos clicks de más :)

      Monsieur rockcommel merçi beaucoup à bientôt!

  3. Que mal que la misma sociedad llegue a presionarlos tanto que tengan que exponerse a estos traumas que como bien dice el algunos casos puede acabar en una muerte prematura

    • @Serjikl: La sociedad nipona es enfermizamente rígida y más en lo laboral. Y esa presión tod@s no lo pueden soportar

      Monsieur Serjikl merçi beaucoup à bientôt!

  4. Uy, que platillo tan fuerte, Chef. Lo peor es que es la realidad en todos lados!
    Un abrazo de oso!!

    • @Mayricienta: Fuerte y triste…ojalá fuera ciencia-ficción.
      Otro para ti!!

      Madame Mayricienta merçi beaucoup à bientôt!

  5. Me ha impactado, ciertos placeres, como las aficiones se pueden coger. Otra cosa son los extremos, no queriendo atender la realidad.

    Abrazo

    • @Jose Jaime: Los extremos son muy peligrosos, pero… es tan fácil caer en ellos.
      También para ti.

      Monsieur Jose Jaime merçi beaucoup à bientôt!

  6. Perdona¿?¿? esto pasa?¿?¿ me quedo loca!! ves esto les pasa a los japos porque no tienen ni cultura de bar, ni botellón, ni tuning,… los nuestros no se suicidan hacen que se suiciden sus padres jajaja ^^

    • @AnitaPatataFrita: Un hij@ tunero!! ¬¬’ Qué horror!! :) Tristemente, lo de los hikimori es cierto y un problema muy serio en Japón, ¿dónde si no? Y no te creas, en Japón se bebe y se juega muchísimo. :(

      Madame Anita merçi beaucoup à bientôt!

  7. Tengo pensado de hace tiempo escribir un relato sobre un hikikomori, pero aún no sé cómo enfocarlo.

    Te recomiendo la tercera parte de la peli Tokyo!, que va de eso. :-)

    • @X: Pues, con lo bien que escribes y la temática, ese relato no me lo pierdo.

      P.S: Gracias por la recomendación en cuanto pueda la descargo, que diga la alquilo ¬¬’

      Monsieur X merçi beaucoup à bientôt!

  8. Lo peor de esto es que quienes esten cerca de estas
    Personas no lo noten y no hagan nada al respecto.

    Porque hay que recordar que lo que en silencio queda, es el
    Grito de auxilio mas fuerte que podemos encontrar.

    • @Alma Rosa: Ese ha sido el problema durante mucho tiempo. Las familias lo veían como algo vergonzante, no tomaban medidas y cuando se querían dar cuenta.. :(

      Madame Alma Rosa merçi beaucoup à bientôt!

  9. pero hoy son otros tiempos y ante tanta informaciòn, quien no se preocupe por hacer nada entonces si, que en paz descanse

    • @Alma Rosa: No es que no se preocupen sino que primaba el “qué dirán” hasta que ya no había nade de lo que hablar.

      Madame Alma Rosa merçi beaucoup à bientòt!

  10. Pues pareciera que no pero esas caricaturas si los idiotiza, perdón fui muy rudo, si causa influencia en ellos… ¿Mejor?
    Basta con ver a los “otakus” y sus mamonas, oh perdón, lo hice de nuevo, sus peculiares conferencias Anime.

    • @Novak: En Tokio, existen cientos de tribus urbanas a cual más variopinta. Y la razón, es que los japonese llevan uniforme desde la guardería hasta la universidad y esa es la forma que utilizan miles de jóvenes para rebelarse frente a ese encorsetamiento. El problema no está en los mangas, aunque tampoco ayudan…

      Monsieur Novak merçi beaucoup à bientòt!

  11. Me ha parecido sumamente triste… son los daños colaterales del maravilloso mundo que es internet. No creo que se pueda apreciar esa maravilla sin antes haber aprendido a disfrutar del mundo real.

    Carpe Diem

    • @Cosechadel66: Cierto, pero es que en la sociedad japonesa no queda mucho margen para disfrutar de la vida

      Monsieur cosechadel66 merçi beaucoup à bientôt!


Responder

