Skip navigation

Una de las teorías más conocidas de Jakob Nielsen es la regla “90-9-1” Rule for Participation Inequality, según la cual el 90% de los usuarios de internet se limita a consumir el contenido creado por el 1% y difundido por el 9% restante.

Y es que en internet, como en la vida, abundan los espectadores, no sobran interpretes y escasean los compositores. Así que, elige un instrumento y compón tu propia música, si no quieres acabar bailando al son que otros tocan.

© oídococina.com

Sugerencia del chef: La moneda de internet

48 Comments

  1. Me he planteado eso más de una vez, no con esos conocimientos ni cifras estadísticas, así que habrá que ir pensando la idea del conservatorio.

    kiny!:P

    • @Kiny: Pues, a pasar a la acción! :)

      Monsieur Kiny merçi beaucoup à bientôt!

  2. Ya decía yo que a mi blog entraban demasiados anónimos, será por eso ;)

    • @Tanais: Lo de los anónimos nunca lo entenderé ¿no es más fácil inventarse un nombre? Más que nada porque dirijirse a alguien como “anónimo” es un poco ¿ridículo? :)

      Madame Tanais merçi beaucoup à bientôt!

  3. Supongo que eso intentamos todos. Luego se puede… o no se puede.

    • @Senior citizen: Si que es verdad, no siempre es posible.

      Madame Senior citizen merçi beaucoup à bientôt!

  4. Ah mira, no sabía. Entonces nosotros bailamos nuestra propia música :)

    • @Naida: …o eso tratamos.:)

      Madame Naida merçi beaucoup à bientôt!

  5. he de confesar que muchas veces acudo como espectadora, en otras retomo mùsica que otros crean para sustentar la que yo creo, pero en definitiva bien que mal estoy en el proceso de hacer la propia, la mia de mi solita :D a mi estilo y me gusta!!!

    • @Alma Rosa: Y a mi también :)

      Madame Alma Rosa merçi beaucoup à bientôt!

  6. supongo, como Alma Rosa que estoy en todas las categorías…no?? bueno, la del 1% sería demasiado presumir..

    aunque me parece más importante elegir y tocar instrumento en la vida.. real

    besos

  7. Una realidad aplastante.

    Ser original, crear un vídeo, cuesta lo suyo, o un pps, digo dibujarlo, filmarlo…..

    Abrazo

    • @Jose Jaime. Si que cuesta y mucho!

      Otro para ti.

      Monsieur Jose Jaime merçi beaucoup à bientôt!

  8. Una realidad desfasadísima, no obstante. Sobre todo porque hoy en día, gracias a los blogs y a myspace, el número de creadores es muy superior al 1%. Y gracias a ellos pero también a otro tipo de páginas, el de difusores prácticamente se iguala con el de espectadores. Hoy en día la suma da mucho más de 100. Eso que hemos ganado. :-)

    • @X: ¿Desfasado? Cuántos no se dedican, exclusivamnete, a ser correa de transmisión de lo ajeno. Es muy frecuente leer la misma noticia contada de la misma forma en cuarenta sitios diferentes

      Monsieur X merçi beaucoup à bientôt!

      • Muchos, pero sinceramente creo que las cifras me dan la razón a mí, hoy en día el 90-9-1 lo veo más como un 40-40-20. :-)

        • @X: Ojalá fuera esa la proporción pero, aún con el impacto de las redes sociales y el microblogging, yo no soy tan optimista. A ver si algún sociólogo nos saca de dudas :)

          Monsieur X merçi beaucoup à bientòt!

  9. En ese caso, seré de los compositores, aquí que puedo, no voy a ir copiando en todos los ambitos de mi vida ;)

    Saludines,
    YoMisma

    • @Yomisma: ¿En el resto copias? Eso tienes que postearlo :)

      Madame Yomisma merçi beaucoup à bientôt!

  10. Supongo que me encuentro en mitad de los que retrasmiten y los creadores, ser 100 creador es muy complicado la verdad pero es más satisfactorio desde mi punto de vista.

    :)

    • @AnitaPatataFrita: Coincido contigo, la creación es lo más satisfactorio y.. lo más sacrificado :(

      Madame Anita merçi beaucoup à bientôt!

  11. Creo que estoy dentro de todas las categorías. Hay lugares en los que participo como simple oyente, en otros participo abiertamente en el coro, vease el caso, y en otros creo mis propias partituras

    • @Bimbi: En eso creo que hemos coincidido tod@s, pues la mayoría tocamos todos los palos

      Monsieur bimbi merçi beaucoup à bientôt!

  12. Yo intento componer mi propia musica, aunque tambien tengo mi blog donde simplemente reuno las composiciones de otros, no creo que sea nada malo siempre y cuand uno pueda aportar material nuevo e interesante a la ya sobreexplotada internet!

    • @José de la Cruz: Sobreexplotada es poco, a veces parece agotada. Pero, siempre hay algien o algo que logra sorprender.

      P.S: ¿Compones? Clip de audio, ya!! :)

      Monsieur Serjikl merçi beaucoup à bientôt!

  13. Un 1% de creadores, un 9% de difusores y un 90% de consumidores pasivos.

    Esta claro que el cerebro de la especie humana solo esta trabajando al 1% a día de hoy … :-)

    • @javcasta: Y más de uno ni eso :)

      Monsieur javcasta merçi beaucoup à bientôt!

  14. Pues de todo un poco…. a veces aprendo mucho siendo sólo espectadora…

    Un beso.

    • @Alma máter: Si que es verdad, hay que saber ser también espectador.

      Otro para ti.

      Madame Alma máter merçi beaucoup à bientôt!

  15. LA ORIGINALIDAD NO TIENE PRECIO.DEBERÍAMOS FOMENTAR A LAS PERSONAS QUE TIENEN INQUIETUDES Y QUE POR ELLO, POR SER DIFERENTES EN ALGUNOS ASPECTOS, SON MIL VECES INCOMPRENDIDOS POR LA SOCIEDAD.A VECES, ESE NIÑO INQUIETO, ESE ADOLESCENTE INCOMPRENDIDO, ESCONDE INQUIETUDES QUE NO ENTENDEMOS Y QUE SI TRATASEMOS DE VERLAS, DESCUBRIRÍAMOS A MÁS DE UN PICASSO O BAILARÍN DE PRESTIGIO.LA ORIGINALIDAD ESTÁ EN TÍ MISMO, SÓLO TIENES QUE DESCUBRIRLA Y FOMENTARLA.
    GRAN BLOG, AMIGO MÍO!!! Y DISCULPA ESTA FILOSOFADA!!! JEJEJE

    • @JGA: Cierto, el sistema educativo actual fomenta de todo, menos la originalidad.
      P.S:Nada que disculpar :)

      Monsieur JGA merçi beaucoup à bientôt!

  16. Te falta añadir que el propio sistema democrático que defiende la participación de todos se ha transformado en el más vivo ejemplo de la teoría de Jakob Nielsen. Lo peor es el cinismo del 1% que sigue hablando de una participación que no desea y del borreguismo del 90% que prefiere que le marquen el camino creyeéndose además que su participación es deseada.

    • @jusamawi: No sé si serían esos los porcentajes, pero de que hay una parte muy importante que se deja llevar mansamente, no me cabe la menor duda.

      Monsieur jusamawi merçi beaucoup à bientôt!

  17. Muchísimas gracias por tu saludo.

    Un gran abrazo.

    • @Stanley kowalski: A ti por pasarte :)

      Également.

      Monsieur Stanley kowalski merçi beaucoup à bientôt!

  18. JChef

    Y yo agregaría que esa proporción, se perece mucho a la que, dicen, existe entre la cantidad de neuronas que tenemos y las que utilizamos.

    Un beso

    • @Marichuy: Es cierto, pero dicen que eso de que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro es un mito. Usamos el 100% sólo que el 90% lo destinamos a actividades involuntarias como la pulmonar o cardiaca.

      Otro para ti.

      Madame marichuy merçi beaucoup à bientôt!

  19. Yo por eso ya me uní a la raza blogger.

    • @Jaime Rivera: Con cuatro blogs personales, uno colectivo, podcats y videopost, más bien eres de una “raza especial” :)

      Monsieur Jaime Rivera merçi beaucoup à bientòt!

  20. Me gusta componer mi propia música :)y lo hago al ritmo que me permite mi poco tiempo libre pero siempre al compás de lo que mi mente y mi corazón quieren cantar :)

    Aunque también me gusta mucho bailar al son de las amenas e interesantes melodías de mis compañeros :)

    Besos!! :)

    • @Yomisma77: Haces bien pues si ésto se convierte en una obligación, ya no merece la pena. Y, coincido contigo, pues si no se sabe escuchar, no se puede pretender ser escuchado.

      También para ti :)

      Madame Yomisma77 merçi beaucoup à bientòt!

  21. No creo en esa teoría, es demasiado dispareja ¿no lo crees?
    Bueno, si nos enfocamos a lo que son los blogs pues como que no va, imagínate que te la pases posteando cada semana y que solo un par de cabrones te comenten, no no no que horror.

    Sin embargo estoy consciente que muchas de nuestras búsquedas que hacemos en internet nos lleva a un resultado y del cual no somos capaces ni de dar agradecimientos al sitio en que encontramos la solución. Eso si lo admito. En fin.

    • @Novak: No eres el único, por ejemplo, Monsieur X opina que la proporción es 40-40-20. Sin embargo, yo creo que la realidad no es tan generosa.Y el caso de los blogs es aún peor, ya que ¿cuántos de tus comentaristas son no-bloggers? Si es que hay alguno…

      Y llevas razón, en eso de que no estaría de más agradecer al autor lo que nos resulte de utilidad.

      Monsieur Novak merçi beaucoup à bientòt!

  22. “Y es que en internet, como en la vida, abundan los espectadores, no sobran interpretes y escasean los compositores. Así que, elige un instrumento y compón tu propia música, si no quieres acabar bailando al son que otros tocan”

    Vi a dónde lleva el enlace, pero dejé esas palabras porque no podemos, a lo largo de nuestra vida, ser “compositores de todo”. Esto incluye no un instrumento sino muchos.

    Intento explicar: ¿cuánta gente conduce automóviles sin tener la menor participación en su diseño?
    “Consumimos” el producto – el coche – como lo hacemos con el teléfono y muchas otras cosas (violines guitarras incluida nuestra propia voz, que quizá nunca supimos dominar para ser hoy el mayor soprano del mundo).

    Hay algún error aquí, en este tema de la regla, y no caigo en la cuenta cuál es el error.

    Los blogs son una parte de Internet. Conozco blogs que no tienen casi comentarios, y sigue el bloguero posteando. Su música es oída por el mismo blogger, quizá por alguno más, pero no cuenta para esta teoría…¿o sí?
    Bip, faltan datos, bip, nos estamos enredando en nuestra propia telaraña, bip…

    • @Nfer: Sin duda, de todo, afortunadamente, no podemos ser compositores pues sería agotador. Pero en internet los blogs, las redes sociales, twitter, flickr, etc dejan mucho márgen a la creación o a la repetición de lo ajeno. En mi opinión, el caso de los blogs es diferente porque, como le dije a Novak, ¿cuántos comentaristas de blogs son no-bloggers? Por mi experiencia los blogs son leídos a su vez por bloggers, lo cual dá que pensar.

      Madame Nfer merçi beaucoup à bientôt!

  23. Yo fui por mucho tiempo comentarista sin tener blog.
    Unos amigos me impulsaron a tener uno, aunque eran otros tiempos, menos blogs, nada o casi nada de “redes sociales”, pocos en Flickr.
    Podía una pasar a comentar y “palpar” por dónde va la cosa antes de postear.

    O posteamos muy “localistas” – que es bueno – o tenemos una conexión muy veloz que no siempre es posible para pasar a ver el estado de cosas y no repetir.
    Que puede parecer copiar…pero no lo es.
    Para algunos puede ser una pérdida de tiempo: los lectores quizá rechacen leer dos enfoques sobre un mismo tema.

    Y eso, en blogs en este idioma…

    Al menos hay un blog que tiene comentaristas no-bloggers en su mayoría, es muy personal Fabio, pero tiene lo suyo, y trabaja duro para mantener su blog actualizado en todo tipo de temas.
    http://www.fabio.com.ar/

    ¡Un abrazo desde este lado del charco!

    • @Nfer: Si lo conozco, es muy famoso y lleva mucho tiempo (siete años, que se dice pronto) Y a ese nivel si es frecuente tener comentaristas no-bloggers. Sin embargo, en los blog pequeños y medianos que frecuento la mayoría de los comentaristas son a su vez bloggers.

      Également!

      Madame Nfer merçi beaucoup à bientôt!


Responder

