Skip navigation

Las espectaculares imagines del eclipse solar de ayer me traen a la memoria la controvertida teoría de los buscadores con fondo negro. Entre los que fué pionero el buscador australiano Blackes y que ha sido versionado en numerosos países. No siendo España una excepción, ya que en 2008 dos estudiantes onubenses (Álvaro Cordero, Administración y Dirección de Empresas; y, Manolo Vázquez , Química), desarrollaron la versión española: Naturgle. El esquema es el mismo que sus avatares foráneos: motor de búsqueda de Google, sobre fundido en negro.

Dicha teoría, de incierto origen, defiende que los buscadores con fondo negro son más ecológicos porque el monitor requiere menos energía para formar la imagen. Si bien el mayor o menor ahorro dependerá, en última instancia, de si el monitor es LCD, TFT o LED.

Aunque no está clara la evidencia científica en la que se basan, lo cierto es que dicha teoría ha acabado haciendo fortuna y cada vez es mayor el número de usuarios de estos “ecobuscadores”. Sin duda, la creciente concienciación con el cambio climático está detrás de este éxito.

Ahorro energético o campaña de marketing viral (curiosamente, no existen versiones “eco” para yahoo o bing), lo cierto es que resulta mucho más agradable a la vista navegar por un fondo negro que en el tradicional blanco. Si bien, no resulta tan agradable el contraste que supone el pasar del negro al blanco, una vez enlazamos con el resultado deseado.

Sea como fuere, tiene el mérito de poner sobre la mesa la cuestión de que internet, como cualquier actividad, tiene un impacto medioambiental y del uso que le demos depende minimizarlo.

¿Estaremos ante el nacimiento del ciberecologismo?

© oídococina.com

Para comprobar el efecto del fondo negro.

Para deleitarse con las imagenes del eclipse:

Edito:

Se estima que el ahorro en las pantallas CRT es del 21% y en las LCD y en las TFT del 14%. De los LED no recuerdo el dato.

Para profundizar en el tema (inglés), aquí.

Anuncios

4 Comments

  1. En uno futuro inmediato existirá necesariamente un mayor control de los costes externos. También la priorización de las actitudes a tomar depende de los costes de cada acción.

    Interesante el concepto de Ciberecología cómo otro ámbito donde actuar.

    Cual es el consumo de cada uno? LCD, TFT y LED.

    • Monsieur Rogerbcn, merçi beaucoup, à bientôt!

  2. Es una buena medida para ahorrar energía, aunque sea poco, pero todo cuenta.

    saludos.

    • Monsieur ipecan, merçi beaucoup, à bientôt!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: